El ayuntamiento mantiene operativo el dispositivo por si tuviera que realizar un segundo desembalse en el Guadiloba, tras el que se produjo entre la noche del pasado lunes y la madrugada del martes. Aunque las predicciones meteorológicas no indican lluvias hasta el próximo domingo, el concejal de Infraestructuras, Miguel López, aseguró que la alerta se mantiene ante la posibilidad de que vuelva a llover con fuerza la próxima semana.

López reconoció que las lluvias "han dado una tregua" tras la tromba de agua caída en la noche del lunes, que obligó a desembalsar más de 1,6 millones de metros cúbicos del embalse. Dejó claro que "la alerta no se ha levantado" por si es preciso volver a actuar en el pantano y su entorno.

EN EQUIPO En el dispositivo participan agentes de las policías local y Nacional, Guardia Civil, Protección Civil y Emergencias 112, además de trabajadores municipales y de Canal de Isabel II. Este plan de seguridad contempla entre sus prioridades el desalojo de las huertas situadas en la Ribera del Marco, donde los hortelanos tienen que ser avisados con antelación para que procedan al traslado de enseres y animales. La respuesta mayoritaria fue positiva tras la actuación del lunes por la noche, aunque hubo quejas por avisos con poco tiempo de margen y que no se hubiera realizado con la luz del día.