El centro cacereño estará cerrado a la circulación desde las 15.00 horas de hoy hasta las 8.00 del lunes 28 de marzo. Así lo establece el plan especial diseñado por la policía local y la Concejalía de Tráfico y Seguridad Ciudadana, para permitir el desarrollo de los actos penitenciales y preparar el centro ante la gran avalancha de turistas que espera la ciudad. "La Semana Santa tiene que servir este año de tarjeta de presentación para la candidatura a la capitalidad cultural 2016, y consolidar Cáceres como punto de destino de visitantes de los más diversos puntos del país", explica el ayuntamiento a través del informe que detalla el dispositivo.

La policía local reforzará sus efectivos hasta 70 agentes por jornada. Este plan incluye el cierre de Pizarro, Soledad, Santa Clara, San Juan, Gran Vía, plaza Mayor, plaza del Duque, Zapatería, Godoy y Santiago. Los puntos donde se fijarán los cierres de la carrera oficial serán la calle Sande, Picadero y San Ildefonso, puesto que el resto de los accesos ya están automatizados con bolardos. Los residentes de la zona sí podrán acceder a sus casas, pero los vehículos deberán estar fuera del área acotada dos horas antes de los desfiles, criterio que también se aplicará a los hoteles. La carga y descarga será de 7.00 a 12.00, sólo en días laborables.

OCTAVILLAS POLICIALES Todos los itinerarios procesionales estarán despejados de vehículos. Previamente, los diferentes turnos de la policía local se encargarán de encintarlos, instalar barandas y señales informativa, y distribuir octavillas en vehículos, inmuebles y estacionamientos de las zonas situadas fuera de la carrera oficial, pero que se vean afectadas por algún desfile. Los agentes revisarán dos horas antes cada recorrido para adecentarlo y eliminar posibles obstáculos, y la grúa trasladará los coches que sigan aparcados.

La jefatura calcula que en total se suprimirán 250 estacionamientos en el centro. Como contrapartida, cacereños y turistas serán informados de la posibilidad de dejar el coche en el párking en superficie del parque del Príncipe, con más de cien plazas.

Pero además, durante los días previos a Semana Santa la policía local está revisando los itinerarios con el objetivo de avisar de la retirada de contenedores de obras, materiales u otros objetos. Posteriormente cubrirá cada desfile para controlar el tráfico, informar al ciudadano y garantizar su seguridad. Cada procesión tendrá cuatro agentes en la cabecera y en el cierre.

También se iniciaba ayer la instalación del graderío en la plaza Mayor, que aumentará de 500 a 750 localidades dado su éxito. La Concejalía de Festejos financia los 9.000 euros de coste.

VENTA Y MENDICIDAD Asimismo, la jefatura velará para que no se practique la venta ambulante ni la mendicidad, y pondrá especial cuidado en que no se moleste al ciudadano con estas situaciones, según el informe.