Nadie puede decir que se medie porque la gente tiene que cumplir la ordenanza". Así de rotundo se mostró ayer el portavoz del equipo de gobierno, Andrés Nevado, ante la petición realizada por los hosteleros Edson Queiroz Edinho, de Sabor a Mistura, y Cayetano Carrasco, de La Fusa, que habían pedido la mediación del alcalde Saponi para que el ayuntamiento cambiara su propuesta de ubicación de las terrazas en la plaza de San Juan, porque consideraban que perjudicaba sus intereses.

El portavoz insistió en que el modelo propuesto por el consistorio es el que se mantendrá, es decir los tres hosteleros que pujan por la plaza de San Juan --La Fusa, Sabor a Mistura y Cafetería Centro-- deberán repartirse el espacio de la manera siguiente: Centro podrá poner las mesas desde Joyería Carlo´s hasta cerca de la estatua de Leoncia. Sabor a Mistura tendrá que dividir su terraza, o sea, colocará un conjunto de mesas a un lado de Leoncia y el resto, al otro lado de la escultura. Y, finalmente, La Fusa deberá trasladarse a la calle San Pedro y no podrá ocupar el suelo de la plazuela de San Juan.

Nevado insistió en que este modelo se ha elegido porque hasta ahora la ocupación de la plaza por parte de los tres hosteleros estaba, a su juicio, obstaculizando el paso de los peatones e impedía la visibilidad de la talla, que recrea la imagen de la última vocera de periódicos que tuvo la ciudad y que es una de las más fotografiadas por los turistas. "Es un paso habitual y debe estar libre y expedito", dijo el portavoz. Y añadió: "Hay una situación cariñosa y atractiva, como es la ubicación de una escultura tradicional, y las terrazas no la pueden obstaculizar".

CAPRICHOS El concejal añadió que los hosteleros deben cumplir la ordenanza vigente y aseguró que con esta medida el ayuntamiento se ajusta a lo que marca la ley. Aseveró que la actitud del gobierno municipal no se debe a un "capricho" ni a una "discriminación" sino que se ha guiado por criterios de "igualdad" y, en especial, "por el cumplimiento de la ordenanza".

Finalmente, el portavoz aseguró que el gobierno del Partido Popular "ha hecho mucho por el tema de la ubicación de terrazas en nuestra ciudad, donde no había esa cultura de terrazas que contribuye al turismo, pero esa cultura --insistió Andrés Nevado-- debe cumplir unos requisitos, una ordenanza".