El ayuntamiento tiene prevista la instalación de al menos seis cámaras de vigilancia para controlar el tráfico en la ciudad, según adelantó ayer a EL PERIODICO EXTREMADURA el concejal de Movilidad Urbana, Santos Parra. Estas cámaras se unirán a las otras seis existentes y ya en funcionamiento. Las 12 servirán para conseguir una circulación más ágil y aminorar los atascos. Las nuevas, al igual que las actuales, estarán interconectadas con la sala de control del Centro Municipal de Tráfico, instalado en la jefatura de la Policía Local. Desde allí, los operadores y funcionarios controlan la circulación y la regulación semafórica, sobre todo en horas punta.

A las cámaras que existen en Renfe, Cruz de los Caídos, Colón, Fuente Luminosa, avenida de la Hispanidad y Gil Cordero-Virgen de Guadalupe, se unirá la instalación de otra cámara en Hernán Cortés, justo a la altura del Banco de España. Más abajo, en la plaza de toros, se colocará otra. El objetivo es regular Margallo y Santa Gertrudis, donde se ha detectado aglomeración en los últimos meses.

La barrida de Pinilla también tendrá cámara de control. Aglutinará Héroes de Baler, San Blas y la avenida de las Delicias, donde se registran importantes colapsos coincidiendo con la presencia de los universitarios en la ciudad. Los otros puntos elegidos serán el puente de San Francisco --donde la instalación concreta aún no se ha perfilado--, Antonio Hurtado y la avenida de Alemania, en su conexión con la avenida del Perú.

LA DOBLE FILA

La instalación de cámaras de control no es el único proyecto de Santos Parra, que ha estrenado concejalía en esta legislatura. Su intención, según declaró a este diario, es realizar una importante remodelación, que pasa por la puesta en marcha de "un plan de choque" para evitar la doble fila y regular la carga y descarga.

En este sentido, Parra comentó su intención de solicitar al alcalde la compra de al menos dos grúas más. Las zonas más controladas serán Antonio Hurtado, Sanguino Michel, Hernán Cortés, Gil Cordero y toda la zona centro. También se ha iniciado la instalación de pivotes en Camino Llano, para evitar el aparcamiento indiscriminado que se viene produciendo sobre el acerado.