El próximo martes, día 7, una cena-buffet en el hotel Le Meridien de Lisboa mostrará a los portugueses la riqueza gastronómica de la provincia de Cáceres. El Patronato de Turismo de la diputación, con la colaboración de la Asociación de Cocineros y Reposteros de Cáceres, organiza un año más el Festival Gastronómico de Cáceres, la primera de sus diecisiete ediciones que se celebra fuera de las fronteras españolas y la tercera que sale del territorio extremeño, las anteriores fueron en Madrid y Barcelona.

En esta ocasión participarán doce restaurantes y sus jefes de cocina: por la capital, AH Agora Hotel, El Figón de Eustaquio, Hotel Meliá, Los Golfines, La Tahona, Javier Martín; por Plasencia, Alfonso VIII, Puerta Talavera y Los Monges; el restaurante Abadía, de Cuacos de Yuste; Extremadura, de Guadalupe; y La Era de mi Abuelo, de Arroyomolinos de la Vera.

EL MENU Presentarán en total 36 platos, tres por restaurante, y se promocionarán hasta 16 productos típicos de Cáceres, entre ellos siete denominaciones de origen. La cena contará con 150 invitados, entre políticos, personalidades destacadas de la cultura, periodistas, representantes de publicaciones especializadas y empresas de gastronomía y turismo, críticos gastronómicos, sumillers, agencias de viajes y hoteles, tanto de Portugal como de Extremadura.

La diputada de Turismo, María Fernanda Sánchez, destacó ayer en la presentación oficial del festival la importancia de esta primera incursión internacional que se da en la organización. "Es un salto cualitativo importante", aseguró. El presupuesto del festival ronda los 50.000 euros y el programa, ilustrado con los puentes sobre el Tajo de Alcántara (Cáceres) y el 25 de abril (Lisboa), es por primera vez bilingüe, en español y portugués.

El presidente de la asociación de cocineros, Javier Martín, elogió la iniciativa por ser "la mejor forma de promocionar los productos de nuestra tierra y lo que sabemos cocinar", señaló. Asimismo, recordó que Extremadura es una región que puede "presumir" de llevar un producto "del campo a la mesa" y, por ello, aseguró que todos los cocineros están "muy orgullosos" de participar.