Conocer la cultura gitana para poder integrarla. Ese es el objetivo de las segundas jornadas Identidad, educación y cultura gitana , que ayer se inauguraron en la Facultad de Formación del Profesorado del campus cacereño con una nutrida asistencia, principalmente de estudiantes. La iniciativa está dirigida a toda la comunidad universitaria, pero más específicamente a los profesionales del trabajo social, a maestros y a antropólogos. Como explicó Rosa Fernández, coordinadora de la Fundación Secretariado Gitano en Cáceres "muchas veces esos profesionales desconocen el colectivo con el que van a trabajar. El fin es que conozcan y entiendan por qué pasan determinadas cosas, por qué gitanos y gitanas actúan de una determinada manera, qué historia les precede, qué valores tienen, qué retos tienen que afrontar".

Los organizadores han diseñado un programa que se extenderá hasta el día 14 y en el que se abordarán aspectos de esta etnia como su historia, sus costumbres, su lengua, sus creencias y sus fiestas. También se prestará una especial atención a la figura de la mujer gitana. Como puntualizó Rosa Fernández, "y todo eso explicado por gitanos. Por eso hemos querido que la mayoría de los ponentes sean gitanos y gitanas".

LA ESCUELA Al acto inaugural asistió la alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, que estuvo acompada por la concejala de Asuntos Sociales, Marcelina Elviro, por el decano de la Facultad de Formación del Profesorado, Francisco Javier Alejo, y por la secretaria regional de la Fundación Secretariado Gitano, Maite Suárez.

En su discurso de apertura, la alcaldesa resaltó el logro que supone que casi la totalidad de la población infantil gitana esté escolarizada durante la educación Primaria. "Sin embargo --recordó-- no ocurre lo mismo cuando los alumnos llegan a Secundaria. Especialmente en el caso de las chicas, porque muchas de ellas abandonan la escuela en ese momento". Heras destacó la importancia que tiene para los niños gitanos no abandonar la escuela. Según sus palabras, "eso les lleva a una baja cualificación profesional y a un empleo precario y mal remunerado".

Carmen Heras también señaló la importancia de contar con trabajadores gitanos cualificados, como se viene haciendo en Cáceres con mediadores de esta etnia para erradicar el absentismo escolar. La concejala de Asuntos Sociales anunció, por su parte, que siete de las 15 becas que va a ofertar el servicio de Parques y Jardines del ayuntamiento van a ser para trabajadores gitanos.