El ayuntamiento tendrá listo a mediados del próximo mes el documento en el que se establecen los futuros usos del Bloque C de la calle Ródano. La concejala de Asuntos Sociales, Marcelina Elviro, avanzó ayer que este informe se enviará al Ministerio de Vivienda y la Junta de Extremadura con el objetivo de lograr financiación para reformar el inmueble, que el gobierno local descartó demoler a pesar de su mal estado y donde aún siguen viviendo inquilinos a la espera de que sean desahuciados.

Aunque Elviro no concretó ayer a qué se destinará el edificio de Aldea Moret, sí aseguró que el documento en cuya elaboración participan las concejalías de Innovación y e-Gobierno, Infraestructuras y Asuntos Sociales "es muy ambicioso" y recogerá además otras actuaciones en el entorno del bloque.

En todo caso, ese informe deberá determinar las cantidades necesarias para poder actuar en el inmueble, ya que incluirá varias alternativas. El edil Miguel López afirmó ayer a este diario, sin dar cifras concretas, que la rehabilitación del edificio "costará algunos millones de euros" y matizó que el coste dependerá del uso al que se destine.

LA ACTUACION Por su parte, Elviro sugirió la posibilidad de acometer actuaciones "complementarias" a la reforma íntegra del inmueble que pueden estar relacionadas con su entorno, aunque sin precisar cuáles. Solo aludió al edificio Embarcadero, ya terminado y a la espera de inaugurarse a finales de este año.

La alcaldesa, Carmen Heras, ya ha manifestado su intención de solicitar ayudas económicas al Gobierno central para poder adecuar el edificio para nuevos usos que no sean los de vivienda. Heras ha planteado la posibilidad de abrir una biblioteca, aulas con ordenadores o trasladar servicios municipales.

En el documento que ayer se perfiló en la reunión a la que asistieron técnicos de las concejalías aparecerán reflejados los contenidos a los que puede destinarse, siempre dependiendo de la financiación que el ayuntamiento consiga para reformarlo.

Los inquilinos en situación legal que vivían en el Bloque C ya han sido realojados en otros pisos municipal de Aldea Moret, aunque aún no ha podido ser vaciado por completo.