No es una ‘fase 2’, pero las restricciones que han entrado hoy en vigor en Cáceres sí suponen un retroceso temporal ante la elevada incidencia de casos de covid-19 que hay en estos momentos en la ciudad. El Diario Oficial de Extremadura (DOE) publicó ayer la batería de limitaciones que se impondrán durante la dos próximas semanas, según acordó en consejo de gobierno el pasado viernes.

Tal y como anunciaron entonces el consejero de Sanidad, José María Vergeles y el alcalde de Cáceres, Luis Salaya, las limitaciones no afectarán a la movilidad y por tanto se podrá entrar y salir de la ciudad, pero sí se reducen los aforos y encuentros familiares. En cuanto a las reuniones «en la vía pública y en espacios públicos y privados» no podrán superar las 10 personas, (excepto que participen convivientes exclusivamente) y los aforos quedarán limitados al 50% en eventos, cultos y espectáculos públicos.

En el caso de los velatorios, podrán celebrarse, tanto en espacios públicos como privados, con un máximo de 25 personas en espacios al aire libre o 15 en espacios cerrados.

En los lugares de culto se limita el aforo al 50%. Además, en el caso de las ceremonias nupciales (religiosas o civiles) el límite máximo será de 100 personas en espacios al aire libre y de 50 en espacios cerrados. En los bautizos y comuniones el límite se reduce a 30 y 15, respectivamente. Las celebraciones que pudieran tener lugar en establecimientos de hostelería, asociados a estos eventos, el límite viene determinado por el propio establecimiento: el 50% de su aforo y sin barras.

En cuanto a los parques y centros comerciales, se establece un límite de aforo de 30% en las zonas comunes y del 50% en cada uno de los establecimientos. Las restricciones afectan también a los hoteles, que deberán limitar al 40% el aforo de las zonas comunes.

La cultura

También se reduce el aforo imitaciones en el caso de la cultura o el deporte. Los cines, teatros y auditorios no podrán ocupar más del 50% de sus butacas y deberán estar preasignadas; lo mismo que en las corridas de toros o en los espacios deportivos. También se reduce a la mitad la ocupación de las bibliotecas y los archivos. Además, en las visitas guiadas no podrán participar más de 10 personas, salvo en el caso de los grupos con cita previa concertada. En el caso de que se trate de espectáculos al aire libre, no se podrán superar las 400 personas y siempre con el 50% del aforo máximo permitido en el recinto. El público deberá permanecer sentado y guardando la distancia de seguridad.

Todos los eventos multitudinarios que congreguen a más de 100 personas (salvo las ceremonias civiles o religiosas y sus celebraciones) tendrán que contar con una autorización previa de la Dirección General de Salud Pública.