En los años 80 admiraba e imitaba el rap y los bailes break-dance de los americanos de la base de Torrejón de Ardoz (Madrid), el barrio donde vivía. Hoy se ha convertido en el mayor referente del hip hop del panorama nacional. El Chojin, hip hopero , escritor, poeta, dramaturgo y en ocasiones hasta maestro para los más pequeños, presentó ayer su décimo disco, El ataque de los que observan , y su último libro, Ríe cuando puedas, llora cuando lo necesites en la sala Belleartes. El 22 de marzo realizará un taller contra la violencia de género en la Casa de la Mujer de Cáceres, dentro de la campaña Maltrato Cero . De madre extremeña, dice sentirse orgulloso de que sea esta región la primera en saborear sus últimas creaciones.

--El título ´Ríe cuando puedas, llora cuando lo necesites´ suena a autoayuda, ¿tiene algo de terapia psicológica?

--Me gusta que triunfe la lógica, la frase es bonita pero en el fondo es super estúpida. Creo que tenemos que ser fieles con nosotros mismos y ser conscientes de que se tiene que vivir cada momento y pensar que por muy contento o muy triste que estés ahora, ese estado no es para siempre. Yo no creo en la autoayuda, en que alguien tenga que decirte lo que tienes que hacer para ser feliz, aunque sí me gusta recordarle a la gente que las cosas más pequeñitas son las más importantes.

--¿Entonces para usted el hip hop no es una terapia?

--Sí, para mí sí. El hip hop apuesta porque sea el individuo el que se termine de creer que él mismo puede. El hip hop me enseñó que para salir de lo negativo de los barrios (drogas, alcohol,...) había que estudiar. Las drogas lo único que hacen es hacer que los ricos sean más ricos y los pobres más pobres.

--Es una persona polifacética, ¿cómo consigue abarcar tanto?

--Dedicándole tiempo. He tenido suerte de dedicarme a lo que me gusta, por eso no tiene mucho mérito. Siempre estoy pensando en qué demonios puedo hacer.

--¿Con qué parte se queda?

--Con la música porque fue el principio. Es una pasión que cogí de pequeño y que se ha quedado para siempre. Es imposible que pueda querer algo como he querido a la música.

--¿Y de las demás facetas artísticas?

--La literatura, te da muchas oportunidades para expresarte.

--El hip hop es un estilo de vida, ¿qué conlleva?

--España es un país complicado para la importación de fenómenos extranjeros, aunque poco a poco se nos empieza a tomar en serio y se empieza a pensar que el hip hop es algo más que un niño que lleva una gorra para un lado diciendo tonterías, sino que es una maravillosa forma de expresión en un mundo en el que se ponen dificultades para contar las cosas.