Los ocho patos que desde hace varios años vivían en el Olivar Chico de los Frailes han desaparecido. Esta semana se ha encontrado una de las aves muerta y decapitada en las inmediaciones de la charca y ya sólo queda un ejemplar, que está herido en una de sus extremidades. La protectora de animales ha denunciado el suceso, del que responsabiliza en parte al "vergonzoso" estado de abandono que sufre esta zona verde de la ciudad, según declaró a este diario la presidenta del colectivo, Isabel Alcalá.

Ni la protectora ni la Concejalía de Parques y Jardines del ayuntamiento han podido aclarar si la muerte y desaparición de las aves ha sido como consecuencia del ataque de una alimaña o perros o, en cambio, ha sido la acción de unos gamberros. "No hemos podido averiguar si se los han llevado, los han matado o qué ha pasado", declara el jefe de Parques y Jardines, Miguel Durán.

Una voluntaria de la protectora de animales se ha estado encargando de alimentar a los patos en los últimos años ante "la falta de atención del ayuntamiento", dice Alcalá. El consistorio se exculpa en que los animales no eran propiedad municipal, sino que "los han ido dejando allí poco a poco los ciudadanos y se alimentaban solos", apunta Miguel Durán. Este concretó que las aves han ido desapareciendo a lo largo de los últimos meses.

Falta de cuidado

Isabel Alcalá acusó por su parte al ayuntamiento de "no haberlos cuidado nunca" y de despreocuparse de su alimentación, a pesar de que el parque cuenta con el servicio de un guarda. Igualmente criticó el abandono en el que está sumida esta zona, en la que campa la maleza entre los merenderos y por donde al principio de la recuperación de este espacio discurrían los caminos.