Cáceres es un destino muy solicitado por los viajeros en estas fechas». Lo advierte la plataforma de alojamientos Booking.com cuando se intenta buscar un lugar en el que dormir en la capital cacereña entre el Jueves Santo y el Domingo de Resurrección. Especifica además que casi el 90% de las camas disponibles están ya reservadas.

Precisamente por eso los pocos alojamientos que aún quedan libres están por las nubes. Lo más barato ayer era el hotel Extremadura, que costaba 540 euros (precio para dos personas las tres noches). El siguiente, el hotel Barceló V Centenario (555 euros). A partir de ahí los el presupuesto para las tres noches se dispara desde los 700 euros hasta casi los 1.500 (el más caro es el apartamento turístico San Jorge, que ayer costaba 1.428 euros). Eso sí, en la mayor parte de los alojamientos se especifica que solo queda una o dos habitaciones disponibles, está casi todo vendido. Si se dejan fuera hoteles y apartamentos turísticos, lo más barato en estos momentos es la Pensión Carretero, en la que cuesta dormir las tres noches 120 euros.

En cualquier caso los establecimientos hosteleros afirman que otros años por estas fechas ya está todo completo. Este año los turistas no se deciden del todo a reservar debido a la previsión meteorológica, ya que por el momento se pronostica lluvia tanto para el Jueves como para el Viernes Santo. Y notan un cambio: Los huéspedes optan ahora por viajar desde el Sábado de Dolores hasta el Miércoles Santo porque es más barato (casi la mitad de lo que cuesta de Jueves Santo a Domingo de Resurrección).

YA ESTÁ TODO LISTO / Las cofradías ya lo tienen todo listo. Hoy se estrenarán con ‘La Pasión viviente’, que comenzará a las 20.30 horas en la plaza Mayor. Lo siguiente será el inicio de la Semana Santa, este año con La Burrina, el Domingo de Ramos. En total habrá 23 desfiles, que sacarán a la calle 52 pasos diferentes. Como novedad este año se habilitará un espacio para que las personas con discapacidad puedan ver las procesiones desde primera fila (habrá voluntarios que se encargarán de coordinarlos). Al presidente de la Unión de Cofradías Penitenciales, Santos Benítez, no le preocupan las obras pero sí ha solicitado la retirada de los contenedores de obras de San Mateo (por la rehabilitación que lleva a cabo Atrio en el palacio de los Paredes-Saavedra).

Se han instalado además señales anunciando que la Semana Santa cacereña es de Interés Turístico Internacional en todas las entradas a la ciudad. La Unión de Cofradías espera un volumen de unos 100.000 visitantes.