El juez condena a Carmen Heras, exalcaldesa de Cáceres, a dos años de prisión y a ocho años y seis meses de inhabilitación por un delito de prevaricación medioambiental en el caso de los ruidos de la Madrila. La sentencia ha visto la luz esta mañana un mes y medio después de que concluyera el juicio que sentó en el banquillo a la que fuera regidora municipal.

El juez condena también al concejal Carlos Jurado a un año y nueve meses de prisión y a ocho años y seis meses de inhabilitación por el mismo delito.

En cuanto a los locales imputados, el juez determina penas de mínimo dos años como coautores de un delito Contra Los Recursos Naturales y El Medio Ambiente en su modalidad de contaminación acústica con riesgo para la salud de las personas. Así, condena a dos años y seis meses a los responsables de Maquiavelo, Down y Sugar; dos años y cuatro meses a La Bele, Submarino, La cuerda, Barroco; dos años y tres meses de cárcel a Tacones. Contra esta sentencia cabe un recurso de apelación.

El proceso judicial comenzó en 2011 cuando la Asociación Cacereños Contra el Ruido denunció a los hosteleros, locales, y políticos, entre ellos, Heras y Jurado, alegando problemas de salud en los residentes de la zona derivados de los ruidos nocturnos que producían los establecimientos.

Todos los detalles del juicio de La Madrila