El juzgado de lo Penal número 2 ha condenado a dos años de prisión y al pago de una indemnización de 8.630 euros al acusado de ocasionar lesiones a dos agentes de la Guardia Civil. Los hechos juzgados ocurrieron el 13 de enero de 2019 en Alcántara.

El condenado provocó los daños a los agentes con un cuchillo. A uno de ellos le causó una herida inciso cortante en el contorno del segundo dedo de la mano izquierda, lesión por la que requirió catorce puntos de sutura así como un tratamiento antibioterápico por infección. El segundo guardia civil sufrió una herida incisa en un dedo de la mano izquierda con una contractura muscular cervical.

Según se detalla en la sentencia, los hechos sucedieron cuando el acusado se encontraba en el domicilio en el que residía con su pareja y las dos hijas de ésta y «organizó un altercado que provocó que una de las hijas llamara a la guardia civil».

Al llegar a la casa, los agentes se encontraron a la mujer inconsciente en el suelo, «y el acusado al ver a los agentes cogió un cuchillo de cocina amenazando con matarse», según se detalla en la resolución judicial. Los dos guardias civiles intentaron «calmarlo, pero, lejos de conseguirlo, comenzó a esgrimir el cuchillo, amenazando con pinchar a todos los presentes y actuando guiado por el ánimo de menoscabar y despreciar el principio de autoridad». En el transcurso de la actuación de los agentes para reducir al acusado fue cuando éste les causó las lesiones.

La sentencia se refiere solo a los delitos de atentado y lesiones a los dos guardias civiles. Cuando fue detenido también se le imputó un delito de violencia de género. La mujer, a la que se encontraron inconsciente en el suelo, y sus dos hijas fueron atendidas la misma noche que ocurrió el suceso en un centro de salud.

La sentencia reproduce en su fallo el acuerdo al que llegaron el ministerio fiscal, las acusaciones particulares y la defensa del acusado. Para alcanzarlo se tuvo en cuenta que «el acusado padecía en el momento de los hechos una ligera limitación de su inteligencia» a causa de «la previa ingesta alcohólica realizada en las horas precedentes» al suceso, además también se tuvo en cuenta que el condenado había adquirido el compromiso del pago de parte de la sanción al haber solicitado «un préstamo de dos mil euros como primera entrega». Al agente que sufrió un daño menor le tiene que indemnizar con 1.110 euros, mientras que para el otro guardia civil la compensación es de 5.720 euros por los días de curación y 1.800 euros por la secuela estética causada. Estas cantidades se tienen que incrementar con el interés legal del dinero.

Robo

Ayer también se difundió el contenido de otra sentencia del juzgado de lo Penal que condena a dos años de prisión a un acusado de robar con fuerza el bolso a una mujer de avanzada edad cuando estaba en el interior de un portal en la calle Rodríguez Moñino de Cáceres. El acusado es reincidente. H