La asociación de padres de alumnos del colegio Prácticas y el colectivo Cáceres Laica estrenaron ayer el sistema de participación en los plenos de la corporación local que desde el pasado 16 de abril permite el nuevo reglamento orgánico municipal. La primera que se dirigió a la corporación local fue Milagrosa Carrero, que preside Cáceres Laica y que reclamó que se retirase el crucifijo que preside el salón de plenos, una solicitud que se basa "en la libertad de conciencia", manifestó Carrero, y en la necesidad de que los espacios públicos "sean neutrales". Tras su intervención, que se podía prolongar durante cinco minutos, la alcaldesa, Carmen Heras, le respondió que por parte de la corporación se estudiaría su petición.

En la segunda intervención, el portavoz de la asociación de padres de alumnos del colegio Prácticas, Juan Andrés Gómez, leyó un escrito en el que se reclamaba la implicación de la corporación local para conseguir que la reforma del centro escolar de la avenida de la Montaña estuviera finalizada en el mes de septiembre del 2009 para lograr que el curso escolar se iniciase en las nuevas instalaciones.

En el escrito se hace mención a la necesidad de que tanto la Consejería de Educación como la Universidad de Extremadura "se pronuncien públicamente e informen" a la asociación de padres "de los pasos firmes en la tramitación de las obras que se han dado desde que el pasado 2 de abril se alcanzase el acuerdo de cesión entre la Uex y la consejería", por el que la universidad cede parte del edificio de la escuela de Magisterio para la adaptación del centro escolar.

La alcaldesa, en su respuesta a este intervención del portavoz, recordó que la competencia no es municipal, pero que la corporación "no es ajena a la situación de cada colegio" de la ciudad, por lo que el consistorio "hará lo que esté en nuestra mano".

No es la única novedad del reglamento que se aplica, ya que hoy se celebrará la primera junta local de gobierno deliberante, sin la presencia de técnicos, como el secretario general. Pavón, que no había asistido a las dos últimas juntas, indicó que estará en la de hoy al convocarse conforme al reglamento.

El pleno refrendó la propuesta de la comisión de Cultura, que preside Pavón, para que Cáceres cuente con una Facultad de Bellas Artes y para que el hospital provincial se transforme en un centro cultural.