Las 18 alumnas que han participado en los cursos de Formación Básica en Hostelería y de Acabados en Madera, organizados por la Federación Empresarial Cacereña (FEC) y el ayuntamiento, recibieron ayer sus diplomas en un acto celebrado en el salón de plenos municipal que presidió la alcaldesa, Carmen Heras. Acudieron también el presidente de la FEC, José Manuel González Calzada, y la concejala de Asuntos Sociales, Marcelina Elviro.

Los cursos son fruto del convenio firmado entre la federación y la administración local, cuyo objetivo es, en palabras de la mandataria municipal, lograr "la inserción laboral de mujeres" mediante la realización de actividades formativo-ocupacionales, pues tal como recordó Heras, "hay un mayor número de mujeres en listas del paro".

Para acceder a estos cursos era necesario cumplir una serie de requisitos, que consistían en ser una mujer de entre 18 y 55 años, carecer de titulación académica homologada, estar desempleada, pertenecer a núcleos familiares con escasos recursos económicos y tener especial dificultad para acceder al mercado laboral. Además, las alumnas debían estar empadronadas y tener residencia en Cáceres.

Los cursos comenzaron el 15 de enero y han concluido este mes. Para conseguir una adecuada formación se concibieron con un carácter muy práctico, ya que, durante cinco meses, las alumnas han desarrollado prácticas formativas en distintos establecimientos hosteleros así como en empresas de madera de la capital cacereña.

La alcaldesa insistió durante su intervención de ayer en que estos cursos "tienen una inserción laboral muy alta" y puso el ejemplo de que ya se han sucedido dos contrataciones y se prevé que este número aumentará. Las 18 alumnas beneficiarias han recibido una beca mensual de 300 euros.