Era imposible que la instalación de la alfombra roja de la calle San Pedro quedara a salvo de los habituales vándalos de fin de semana en la zona centro. Las previsiones se cumplieron en la madrugada de ayer a pesar de la vigilancia privada que había contratado la organización. La policía local detuvo a dos individuos, que fueron trasladados a comisaría, tras patear varios de los paneles y tratar de entrar, con supuesto ánimo de robar, en la caseta promocional situada junto a la sede de la Caja de Extremadura.

El incidente no causó grandes destrozos, según se informó desde la organización, únicamente la inclinación de algunos de los 22 paneles ubicados a ambos lados de la alfombra roja a lo largo de la calle. Sin embargo, obligó ayer por la mañana a mejorar la sujección de estos paneles que exponen las obras gráficas de una veintena de artistas.

También ha sido necesario reforzar la seguridad de la zona. Así, la vigilancia privada de la organización contará con el apoyo de la policía local, tanto de día como de noche, para que los sucesos no vuelvan a repetirse, según confirmó el concejal de Seguridad Ciudadana, Carlos Jurado. Cuando todo ocurrió, había un vigilante privado, pero éste no pudo controlar la situación por sí solo aunque sí evitó que accedieran a la caseta.

Jurado lamentó ayer el incidente, que no calificó de grave pero sí de "significativo" del vandalismo que sufre la ciudad. Jurado recordó que en las últimas semanas se han detenido a los autores de los últimos destrozos en la calle Moret y en el museo al aire libre del Parque del Príncipe, alertando de que son chicos de no más de 12 años y de familias normalizadas.