La música independiente se abre camino en Cáceres. Como muestra: dos nuevos trabajos de los grupos locales de rock Bloomington y Maggot Brain, que verán la luz en octubre y noviembre editados por sellos discográficos propios y grabados en estudios cacereños.

Ninguna de las dos formaciones son precisamente noveles en esta experiencia, aunque sí en la de grabar en casa, en los estudios In-Out de Sierra de Fuentes (Bloomington) y en los de Exson de Las Capellanías (Maggot Brain).

Para Bloomington, que cumple la nada despreciable edad de diez años en el panorama musical, será su tercer álbum después de The magic bullet theory y Kill the rock stars we were , pero se presenta como el más personal de todos. Activando la disidencia marcará sin duda un antes y un después en la trayectoria de este conjunto, que cuenta con su propio sello discográfico, Aloud Music.

Así, como le ha ocurrido al gallego Deluxe en su último trabajo, estos cacereños han aparcado el inglés y han empezado a cantar en español. "Cantábamos en inglés por imitar a los grupos que nos gustaban, ahora hemos encontrado un camino más nuestro y por eso decidimos cantar en español", explica José Tato (voz y guitarra).

También ayudó en la decisión ver que grupos que admiran, como Standstill o Nueva Vulcano, han comenzado a componer en español. "Nos han ayudado a entender que es un camino posible", declara el grupo en su página oficial www.bloomingtonrock.com . "Al principio nos costó, nos sonaba raro cantar en español, pero nos expresamos y comunicamos mejor", asegura Tato.

Letras disidentes

Activando la disidencia saldrá a la calle el 8 de noviembre con diez canciones, aunque algunas ya se han podido escuchar en público el pasado día 10 en el festival Navalpop. Los hermanos José y Juan Jesús Tato, Javier Torres y Carlos Rubio, el último en llegar, ofrecieron su primer concierto tras un año y pico de silencio. Para la promoción de Activando disidencia , ya han previsto una gira.

El título del disco hace referencia a esa disidencia experimentada por Bloomington y a la que invitan en sus letras. "El disco es precisamente eso, una disidencia. Estábamos encerrados en un estilo y había que salir de él, no queríamos hacer más de lo mismo". Fue un "reto": "Intentar hacer cosas que no hubiéramos hecho antes".

¿Renegando del pasado? "No --responde el vocalista--, pero sí queríamos hacer algo distinto". ¿Por qué? "No por dinero, sino por un pulso creativo". ¿Cómo ha sido grabar en casa? "Mucho más tranquilo, puliendo más los detalles. Hemos buscado sobre todo transmitir a través de la sencillez". Los discos anteriores se grabaron en Vigo y Barcelona.

Las canciones hablan de una forma más o menos ambigua de temas políticos y sociales, las relaciones de pareja, las multinacionales..., pero "no dando respuestas, sino planteando las preguntas para tomar conciencia".

Versiones hechas a mano

Handmade covers (traducido, versión hecha a mano ) es el capricho de Maggot Brain (traducido cerebro de lombriz ). Capricho porque ya nadie edita discos como éste, en vinilo de 10 pulgadas y color. El conjunto de rock duro ha vendido ya por internet --antes de su publicación-- 300 copias de esta pieza musical casi para coleccionistas, en el que homenajean a algunos de sus grupos favoritos: Police, Neil Young, Funkadelic, The Marshall Tucker Band...

Carlos Macías (letrista, guitarra y voz), Jesús Dorado (guitarra), Mario Madruga (bajo) y Pachi Cañamero (batería) se metieron en julio en los estudios Exson y allí, en horas robadas al sueño después de la jornada laboral de cada uno y durante dos semanas, dieron forma a este "divertimento", como lo califica Carlos Macías. "Nos hacía ilusión hacer algo especial mientras preparábamos el siguiente con canciones nuestras", confiesa. El disco ya está en fábrica y saldrá a la venta a principios de octubre, aunque puede reservarse en cerebrodelombrizhotmail.com .

En este tercer trabajo discográfico, Maggot Brain ofrece siete versiones de canciones de estos grupos, "pasadas por el filtro de Maggot Brain", explica Macías, y una propia.

Sus discos anteriores, Maggot Brain y Second Chance , están agotados. Los problemas con su anterior discográfica, que no quiere reeditarlos por lo que intenta recuperar los masters --originales--, ha llevado también a crear su compañía (Zero Records) con la que --igual que Bloomington con Aloud Music-- además de autoeditarse, pretenden dar salida a otros grupos. Una forma de que la música independiente no deje de sonar en Cáceres.