Cáceres tiene casi dos extranjeros por cada cien cacereños. El porcentaje es de los más bajos del país: el 1,6% de la población cacereña, según datos del Anuario Social de España de la Caixa elaborados a partir del censo del 2002. Esta tasa es la más baja de las capitales de provincia españolas, junto a la de Jaén (con una décima menos que Cáceres) y Cádiz (con el mismo índice de extranjeros). Igualmente, es casi 5 veces inferior a la media de población extranjera del conjunto del país.

La mayoría de la población de la ciudad, 60 de cada 100, ha nacido en Cáceres, mientras que el 25% lo ha hecho en otro municipio de Extremadura y el 12% en otra región española.

En comparación con los datos medios nacionales, los cacereños son de los más fieles a su ciudad, ya que en el conjunto del país, menos de la mitad de la población (el 48%) residen donde nacieron.

VIENEN MAS DE LOS QUE SE VAN El saldo migratorio --se calcula al contabilizar el total de las personas que se trasladan desde cualquier punto de España o del extranjero para vivir en Cáceres descontando los cacereños que abandonan la ciudad-- es positivo: entran más (2.210 personas) de los que salen (1.282). Este tónica es inversa en el panorama regional: son más los que se van de la región que los que llegan de fuera. En cuanto al movimiento migratorio, ocupa el décimo lugar en el ránking de las capitales de provincia con mayor tasa migratoria: cambios de residencia de los ciudadanos dentro del territorio español por cada 1.000 habitantes.