Han pasado dos años y medio desde que el ayuntamiento y el Instituto de la Juventud (Injuve) iniciaron los trámites para ponerlo en marcha, pero en menos de uno deberá estar terminado el que se convertirá en el epicentro de la creación joven de la ciudad. La transformación del antiguo molino de aceite de la Ribera del Marco en Espacio para la Creación Joven está en marcha, con el objetivo de que, a más tardar en junio del 2011, esté acabado. Los plazos del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local obligan. Concretamente, a que las obras estén terminadas el 30 de junio del 2011, a más tardar y haciendo uso del máximo periodo de prórroga que concede el decreto que lo regula, seis meses.

Esa circunstancia va a provocar que las dos fases en las que estaba prevista la construcción de esta infraestructura se solapen, y a que las empresas que se van a ocupar de cada una de ellas se entiendan. Kantrila es la encargada de llevar a cabo las obras de la primera fase --con un presupuesto final de 588.215,51 euros-- financiada por el Injuve, que afecta. Esta fase cuenta desde el viernes con la autorización necesaria para comenzar la obra, que tiene un plazo de ejecución de seis meses y que por tanto deberá estar acabada antes de diciembre.

La segunda fase es la que se va a ejecutar con fondos del Plan para el Empleo y la Sostenibilidad, conocido como ´segundo Plan E´. De ahí la premura. El martes se adjudicó la intervención a Anpema, por un presupuesto de 526.000 euros y con un periodo de ejecución de nueve meses; por lo que para que esta fase esté terminada en junio del 2011 deberá comenzar la obra, a más tardar, el próximo mes de noviembre. Sin embargo al previsión de la empresa es hacerlo mucho antes, concretamente en el mes de agosto, cuando calculan que habrán culminado los trámites administrativos previos al inicio de la obra. "No habrá problema en que trabajemos a la vez porque cada empresa actúa en un edificio diferente", afirmó ayer Angel Rodríguez, gerente de Anpema, sobre la coincidencia de las dos fases en el tiempo.

EL DISEÑO El Espacio para la Creación Joven ocupará dos edificios. Además de la rehabilitación del edificio, la intervención levantará dos edificaciones que ocuparán 1.000 metros de los 3.000 que hay en el recinto del antiguo molino, y rehabilitará las construcciones característicos que se mantienen en pie en él. Son dos construcciones vanguardistas de tres y cuatro plantas, cubiertas de cristal y rematadas por una cubierta vegetal, que pretende mimetizar el espacio con el entorno.

En ambas construcciones predominarán los espacios diáfanos y polivalentes. Según figura en el proyecto, habrá tres salas de música, una de grabación, talleres de fotografía, escultura, graffiti, audiovisuales, diseño gráfico y del cómic, sala de exposiciones, sala de reuniones, biblioteca, camerinos, aseos y un escenarios (de 48 metros cuadrados) con graderío.