Las dos grúas del ayuntamiento pasarán la ITV y seguirán operativas hasta que las nuevas grúas se incorporen al servicio, según confirmó ayer el concejal de Seguridad Ciudadana, Carlos Jurado, que añadió que si hay otros vehículos que estén en la misma situación que las grúas también pasarán por la inspección técnica. Explicó que está a la espera de la información que se ha pedido sobre toda la flota, aunque recordó que las últimas adquisiciones se han hecho con operaciones de renting con las que los vehículos no acumulan antigüedad suficiente para que se tengan que llevar a la ITV.

El ayuntamiento cuenta con dos grúas, hay una tercera que es de la empresa Conyser y que su uso principal es para la zona azul. Una de las grúas se matriculó en 1995, pasó por la ITV en el 2000, una revisión válida hasta el 2002, y no hay más sellos de su paso por la ITV en su tarjeta de inspección técnica. La segunda grúa, que se matriculó en el año 1999, no cuenta con ningún sello en su cartilla de inspección.

Carlos Jurado comentó que no se puede prescindir de las grúas antes de que estén las nuevas y añadió que estos vehículos han pasado sus revisiones y reparaciones en talleres para garantizar que continúen funcionando. En la misma línea que el pasado lunes se explicaba desde la policía, el edil indicó que se está a la espera de cambiar las grúas y que se acometen reparaciones puntuales para que ambas puedan continuar operativas. El concurso para la adquisición de los nuevos vehículos quedó desierto el pasado lunes y ahora se convocará un nuevo procedimiento.

Sobre por qué razones no se pasó la ITV, el concejal de Tráfico explicó que está a la espera de que el departamento correspondiente dé la explicación, aunque precisó que "ha tenido que ser por un malentendido por el motivo que ya se me explicará". El concejal apuntó que la administración es la primera que tiene que cumplir la norma, pero que también "se cometen errores".

El edil lamentó que ahora se esté hablando de la grúa cuando hace tres días acabó el Womad, en el que el trabajo de la policía municipal "fue modélico".

Entre los vehículos más antiguos del parque móvil de la policía se encuentran las grúas y el coche de atestados, aunque ya se dispone del nuevo vehículo que lo tiene que sustituir. Además, la policía cuenta con coches patrullas, ´camuflados´ y las motos.

El concurso, cuya licitación se publicó el 24 de marzo, para la contratación del arrendamiento de dos nuevas grúas mediante una operación de renting quedó desierto en la mesa de contratación municipal celebrada el pasado lunes. Su presidente, el concejal Lorenzo de la Calle, explicó que ahora se iniciará un procedimiento negociado (en este procedimiento la adjudicación va a la empresa que elija el órgano de contratación tras efectuar consultas entre diversos candidatos). Se va a contactar con las empresas que ya se presentaron a la primera licitación del concurso.

PETICION DE IU IU se refirió ayer al resultado de la mesa de contratación del lunes. Su concejal, Santiago Pavón, solicitó a De la Calle que resuelva este problema a la mayor brevedad, según se indica en la nota remitida por IU, que ofreció su "voto si fuera necesario para adquirir por urgencia las grúas", según el comunicado, que añade que en esa mesa la coalición recordó la situación en la que están las dos grúas, "una no ha pasado la ITV y la otra una vez en 2000".

Precisamente, una petición de información hecha el 26 de marzo por IU sobre, entre otros asuntos, el estado de conservación de las grúas, los partes de reparación y las tarjetas de inspección técnica hizo que se remitiesen a IU fotocopias de las tarjetas de las grúas. IU pidió la información a raíz de un accidente que ocurrió el 5 de noviembre cuando un coche que llevaba la grúa se soltó y chocó con un autobús urbano en la calle Parras. IU aseguró ayer en su comunicado que no se la ha remitido toda la información que se solicitó.