Los dos hospitales de la capital cacereña, el San Pedro de Alcántara y el Universitario, contarán con un servicio de peluquería y estética. El Servicio Extremeño de Salud (SES) acaba de sacar a licitación esta prestación que no supondrá coste alguno para la administración, ya que no se exigirá el abono de canon al adjudicatario y será el paciente el que corra con los gastos que suponga la utilización del mismo. La tasa a abonar por el empresario se ha suprimido precisamente con el objetivo de que el servicio sea más barato. Así, se adjudicará a la empresa que mejores condiciones ofrezca, en las que se tendrá en cuenta el precio.

No habrá una dependencia específica para ello en ninguno de los dos edificios, sino que se prestará en la misma habitación de los pacientes, previa concertación de una cita. De esta forma el profesional acudirá a la zona de hospitalización con un carro en el que llevará todo lo necesario para atender al cliente. Los servicios que ofrecerá serán lavar y secar; lavar, secar y peinar; lavar, cortar y peinar; manicura sin aplicar esmalte y depilación manual de cejas. Estará disponible tanto para hombres como para mujeres, aunque los precios varían en función del sexo. El pliego de condiciones fija un máximo del coste de cada servicio que, en el caso de las mujeres oscila entre los 5 y los 20 euros; y en el de los hombres, entre los 5 y los 12 euros. Estará disponible de lunes a viernes de 14.00 a 19.30 horas (en la oferta se valorará la ampliación del servicio los sábados, domingos y festivos).

Se trata de los primeros hospitales de la región que van a contar con esta dotación que tiene por objetivo contribuir a la humanización de los centros hospitalarios. «La apariencia física es un factor importante para sentirse bien, cómodo con uno mismo. A los pacientes les beneficia esa buena imagen y en muchos casos las dificultades funcionales hacen difícil el autocuidado de este aspecto», detalla el pliego. Por ello, la gerencia del área de salud de Cáceres, añade, «considera necesario proporcionar a los pacientes del complejo hospitalario universitario de Cáceres un servicio móvil de peluquería y estética, justificándolo en el efecto positivo que el cuidado personal y de imagen tiene en la autoestima de las personas, potenciando su bienestar».

Casi 3.000 clientes al año

Casi 3.000 clientes al añoEl contrato, que estará vigente durante dos años, tendría un valor estimado de casi 109.000 euros. Según el cálculo que realiza la gerencia del área de salud podría llegar a atender a unas 2.860 personas al año, el 70% mujeres (se estima que la duración del servicio por pacientes es de unos 30 minutos).

Se trata del segundo servicio no sanitario que sale a licitación en las últimas semanas en el área de salud de Cáceres. El otro fue una tienda multiproducto que estará en el hall de entrada del nuevo hospital, parecida a la que ya funciona en el de Mérida gestionada por Ilunion. De hecho fue esta organización la que propuso al SES dotar de este servicio al complejo cacereño. Podrá vender desde regalos hasta refrescos, productos de higiene personal y prensa. Mientras tanto, la cafetería continúa esperando la licencia de obra.