La Uex y la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes aportarán sendos informes con los méritos del poblado minero para convertirse en Bien de Interés Cultural (BIC). La Junta de Extremadura, que tramita el expediente, ha solicitado a ambos organismos que redacten un informe en el que se catalogue y valore el conjunto de arqueología industrial de Aldea Moret, un procedimiento "ordinario", según la directora general de Patrimonio, Esperanza Díaz, que aseguró que la tramitación del poblado minero "va muy bien", aunque se trata de "un proceso complejo", porque la zona afectada es amplia, con una gran cantidad de edificios con personas públicas y privadas implicadas en el proceso.

El pasado 23 de febrero, la Consejería de Cultura inició el expediente de declaración como BIC del poblado minero, conducente a ´blindar´ al conjunto frente a intervenciones urbanísticas en la zona y a poner en marcha la rehabilitación comprometida por el Ministerio de Cultura. El departamento que dirige Angeles González Sinde había exigido esta declaración para incluir la recuperación de la zona dentro del plan especial destinado a las zonas industriales y dotarlo de financiación. La Junta tiene hasta junio de 2011 para culminar el expediente, según los plazos establecidos en el mismo.

"Se ha hecho ya buena parte del trabajo, aunque queda mucha tarea pendiente", explicó Díaz. Entre lo que ya se ha llevado a cabo, está la comunicación a los ministerios de Cultura y Presidencia del inicio del expediente para la declaración.

En estos momentos se están resolviendo además las alegaciones que entidades como la Asociación Cultural de Aldea Moret presentaron al expediente, mientras la universidad y la Academia concluyen sus informes, y se lleva a cabo la delimitación del entorno afectado. "Las alegaciones hay que estudiarlas y eso requiere tiempo", precisó la directora general. "Una vez que concluya todo eso el proceso es mucho más ágil", añadió.

En todo caso valoró que, dada la complejidad del expediente, será necesario agotar todo el tiempo disponible para reunir la documentación conducente a la declaración como BIC del poblado minero.