Cáceres es una de las ciudades donde en los últimos años más pisos a un precio máximo tasado por la administración se han hecho. Desde 1998 hasta el tercer trimestre del 2004 se han edificado 1.900 viviendas de protección oficial solamente en las cuatro urbanizaciones de la Ley del Kilómetro, a una media de casi 300 viviendas/año. A estos inmuebles hay que sumar los que se han realizado en promociones aisladas, principalmente en los sectores de La Mejostilla.

Esta oferta no ha frenado la escalada de precios en los pisos de renta libre, pero sí ha facilitado que familias con ingresos bajos y medios adquieran una vivienda, y además con resultados empresariales satisfactorios porque hasta ahora todo se vende y hay interés por hacer más, como demuestra la nueva urbanización que promotores privados, con el apoyo de la Consejería de Fomento, proyectan en Mejostilla de Espadero, junto a la carretera de Casar, con 2.400 viviendas a 60.000 euros y 1.568 de protección oficial de régimen general.

Este ritmo en la oferta de vivienda protegida irá a más y no sólo por el nuevo residencial, ya que también están los 90 pisos en ejecución en el Refugio, los 200 que cooperativas y promotores privados realizarán en las parcelas que el consistorio puso a la venta el pasado verano, las pocas que todavía quedan de la Ley del Kilómetro y todas las que con la aplicación de la LSOTEX se tienen que construir en los nuevos sectores, de tal forma que sólo entre los residenciales Maltravieso, Vegas del Mocho y Nueva Ciudad, que están en la fase inicial de ejecución, se harán más de medio millar de viviendas de protección oficial.

LEY DE FOMENTO El motivo de este incremento en la cifra de pisos protegidos está en los efectos que ha tenido la Ley de Fomento de la Vivienda (la Ley del Kilómetro) desde que en el año 1998 la entonces Consejería de Urbanismo autorizase la urbanización de La Cañada, la primera de las cuatro acogidas a la mencionada ley. En La Cañada se han edificado 331 pisos de protección oficial, a los que posteriormente se han ido sumando los 396, 331 y 850 de los residenciales Gredos, Universidad y Proexsa, unas viviendas que además son de régimen especial, para familias con ingresos inferiores a 2,5 veces el salario mínimo interprofesional.

En las cuatro urbanizaciones de la Ley del Kilómetro también se han construido viviendas medias, de hasta 120 metros cuadrados, pero no llegan a un tercio del total de pisos edificados. Tres de estos cuatro polígonos residenciales (La Cañada, Gredos y Universidad) están agotados, con sólo algunos pisos por entregar, mientras que en Proexsa falta parte de la urbanización, aunque muchas son viviendas medias. Tampoco se han iniciado los pisos que se harán en las parcelas cedidas al consistorio y que suman más de 200 viviendas.

Pasa a la página siguiente