La expansión urbanística de Cáceres no sólo se está produciendo por el norte. Aunque ese desarrollo se nota más en La Mejostilla, en el lado opuesto, al sur de la ciudad, el casco urbano también crece. Casi dos mil viviendas están en ejecución en dos urbanizaciones que dan continuidad al Nuevo Cáceres. Las obras de edificación del primero de los bloques que se hará en estos sectores se han iniciado este mes. Pero no son las únicas viviendas que se harán en esta zona. Mas al este empezarán, probablemente en el verano, las obras de urbanización de otras 956 viviendas, todas unifamiliares.

Durante el pasado año dieron comienzo los trabajos de urbanización de los sectores residenciales Casa de Plata y Maltravieso. El primero se inició en mayo, y este mes se ha colocado la grúa para la construcción del primer bloque. La previsión es que calles y viales estén finalizados durante el verano y que las primeras familias puedan residir en este nuevo polígono en el 2007. En Casa de Plata se construirán 864 viviendas, de las que 192 serán unifamiliares, 196 en bloques de tres alturas más ático y 476 en cinco plantas. Los bloques van en manzanas abiertas con espacios libres y ajardinados, en lo que será una de las características de esta nueva urbanización.

La prolongación de la ronda de la Pizarra se convertirá en el eje central de este polígono. A la izquierda de esta vía, en dirección al ferial, se construirán la mayoría de las viviendas. A la derecha está el suelo que se destina a equipamientos y que da continuidad a la franja de terreno del Nuevo Cáceres que se reserva para el mismo fin y donde se construirá la nueva comisaría y el centro de salud. Empresas constructoras como Procaro, Oranba, Norbacons, Magenta o Base Atica están en esta urbanización, que limita con terreno que será para la ronda sur y que el ayuntamiento obtiene con el desarrollo de este residencial, es casi un kilómetro de la nueva vía que hasta ahora es sólo un proyecto.

Las obras de urbanización del residencial Maltravieso se iniciaron el pasado mes de agosto. La edificación de los primeros bloques de viviendas dará comienzo en unas semanas, y las calles y viales estarán terminados a finales de verano. En este residencial se ejecutarán 212 unifamiliares y 648 pisos, con un diseño urbano parecido al Nuevo Cáceres. Los dos tipos de viviendas estarán separados por un bulevar o avenida central de 70 metros de ancho. A un lado, el más cercano a la avenida de Dulcinea, se levantarán los bloques de cinco plantas, y al otro las unifamiliares, con el suelo destinado a uso docente en el centro del sector.

PLUS SUPERMERCADOS Este residencial es el primero que se desarrolla en Cáceres conforme a la Ley del Suelo de Extremadura, y aquí están empresas como Provivesa, PGO, Molquesa o Andrés González Guerra. Las primeras familias vivirán en este sector en el año 2007. En su suelo comercial, parcela que está al otro lado de la prolongación de la avenida de Cervantes, se abrirá un supermercado, que seguramente será del grupo Plus Supermercados.

Con los residenciales Maltravieso y Casa de Plata no se completará a medio plazo el desarrollo urbano por el sur. Además de las más de 400 viviendas que se harán en el Espíritu Santo, está el residencial Vistahermosa, cuyo proyecto de urbanización ya está presentado en el consistorio y en unas semanas va a entrar el de compensación con la idea de que las obras de calles y viales se puedan iniciar este verano.

El consistorio es el principal propietario del sector, en el que están las empresas Construcciones Casado, Preve 240, Aesa y Estellés. Sus 956 viviendas serán unifamiliares y se diseña como un barrio residencial en el centro, ya que su principal vial será la prolongación de la avenida de La Roche Sur Yon. Aquí el ayuntamiento obtiene suelo que se reserva para la ronda este, en su tramo de la huerta del Conde a la carretera de Medellín, y el terreno que queda entre el Espíritu Santo y la charca del Marco queda como espacio público.