Luis Godoy y Óscar Mendo patrullaban por la parte antigua la madrugada del pasado sábado. Todo parecía ir normal y atendían los asuntos típicos de un fin de semana en Cáceres. Ruidos, tráfico y fiestas, más aún en estos días de novatadas. Pero sobre las dos menos veinte recibieron un aviso que cambiaría una vida. No las suyas, ya familiarizadas con este tipo de situaciones. Pero sí la de un hombre de 45 años que se había atado una soga al cuello, la había amarrado al balcón de su piso en la calle Ana Mariscal, en La Mejostilla, y amenazaba con dejarse caer al vacío.

«Nos dirigimos para allá a toda velocidad. Volando. Fuimos tan rápido que en Las Canterías, donde siempre hay muchos coches estacionados, a punto estuvimos de chocar con alguno», recuerda Godoy. Tardaron cuatro minutos desde Santa María a La Mejostilla. «Ya esperaba gente cuando llegamos. Había revuelo. Nos abrieron la puerta del portal y subimos al piso», rememora Óscar. Ambos derribaron la puerta a la fuerza y focalizaron su atención en salvar al hombre. En salvar una vida.

«Estaba subido en la barandilla, con una soga al cuello y atado al balcón superior. Lo cogimos y lo metimos para dentro. El riesgo era que nos cayéramos los tres al vacío», reconoce Godoy. Dicen, además, que el hombre, recién divorciado, vive solo y aquella noche había consumido mucho alcohol. «Yo lo conozco. Se ha criado en el mismo barrio que yo y hemos jugado juntos al fútbol. Da mucha tristeza que una persona que conoces pueda acabar así», cuenta. Y rememora otro episodio que vivió hace unos 7 años. «En una ocasión, denuncié por la mañana a un señor por una falta de carga y descarga. Me dedicó sus pertinentes palabras de quejas. Por la noche, salvé de un suicidio a un joven que se iba a tirar de un puente y, cuando lo llevé a su casa, era su hijo. Le costaba hasta articular palabra», recuerda.

Ambos, de la policía local, muestran una encomiable humildad a la hora de hablar del suceso. «Lo comentábamos el otro día. Hemos hecho nuestro trabajo lo mejor posible. Como cada día. Como cualquiera».