Las obras de mejora del abastecimiento de agua potable desde la presa de Portaje a Cáceres, proyecto presupuestado en algo más de 61 millones de euros y del que se beneficiarán 12 municipios, además de la capital, se iniciarán a lo largo de este verano.

La intención de la Confederación Hidrográfica del Tajo, una vez que se resuelvan las alegaciones presentadas --cuyo plazo concluyó el pasado 27 de enero--, es adjudicar la obra en el mes de junio.

El plazo de ejecución de las obras es de 18 meses y la previsión, por tanto, es que el proyecto esté operativo en el año 2008.

Además de a Cáceres, Portaje atenderá las necesidades de Malpartida de Cáceres, Sierra de Fuentes, Monroy, Santa Marta de Magasca, Casar de Cáceres, Arroyo de la Luz, Aliseda, Torreorgaz, Torrequemada, Torremocha, Botija y Portezuelo.

El ayuntamiento cacereño, sin embargo, exige al Gobierno que cambie el proyecto de Portaje y que se decante por Almonte, dado que la nueva presa estaría a 19 kilómetros de distancia de la capital, cuando el embalse de Portaje está a 78 de Cáceres.

Recientemente, el portavoz municipal, Andrés Nevado, tildó la obra de Portaje de chapuza, engaño y tomadura de pelo para los cacereños.