La directora general de Infraestructuras de la Junta de Extremadura, Leonor Martínez-Pereda, visitó ayer las obras de instalación de la primera pasarela peatonal de la ronda Norte, que ejecuta el gobierno de Rodríguez Ibarra y que está concebida como la gran avenida urbana de la capital cacereña. La ronda tendrá dos puentes, el que se colocó ayer (que conecta la rotonda del V Centenario con La Sierrilla) y el que se instalará en La Mejostilla.

Este paso peatonal, de hierro y 52 metros de tablero de estribo a estribo (el de Mejostilla tendrá 42), es muy semejante al puente de Lusitania, de Mérida, y a los que se construyeron en Sevilla con motivo de la Exposición Universal en el año 1992. Martínez-Pereda comentó a EL PERIODICO que se pensó en este diseño porque "queríamos --subrayó-- ofrecer algo novedoso y romper con lo que nos tenían acostumbrados hasta ahora".

Durante su intervención, la directora aclaró que la ronda "no es, como piensan algunos, una circunvalación por el norte de la ciudad sino que será una vía urbana porque --insistió-- quedará incluida en el núcleo urbano de Cáceres y se disfrutará en el futuro como una avenida".

DE GRAN CAPACIDAD Pero a pesar de ello, la ronda Norte tendrá unas características de vía de gran capacidad y seguridad. Su papel más importante será, sin duda, la influencia que tendrá en la reducción del tráfico en el centro de Cáceres. La directora general señaló que descongestionará la circulación en Hernán Cortés, una avenida que en horas punta alcanza una intensidad media diaria de 18.000 vehículos. Una vez abierta, la ronda absorberá el 60% de ese tráfico, lo que supone que la usarán una media de entre 8.000 y 10.000 vehículos cada día.

La ronda Norte se abrirá al tráfico después del verano. Esa es la previsión de la Junta de Extremadura, que ayer adelantó que las obras se encuentran a un 80% del nivel de ejecución. La vía, tal como volvió a recordar Leonor Martínez-Pereda, se licitó en dos tramos, el primero desde el entronque de la N-630, en la glorieta del hotel V Centenario, a la intersección con la carretera de Casar de Cáceres, y el segundo, desde ese punto a la N-521. El primer tramo lo realiza la ute Ciopsa-Burcio-Núñez y el segundo, Probisa con Aglosán.

El gobierno autonómico ha invertido 19 millones de euros en la obra (3.161 millones de pesetas), a repartir a partes iguales entre los dos tramos. La directora aprovechó estas cifras para recordar que desde 1983 la Junta ha invertido en la ciudad de Cáceres 53 millones de euros (8.800 millones de pesetas) en obras de infraestructura.

Igualmente sentenció que la ronda Este ha sido "otra obra virtual del Partido Popular" e insistió en el compromiso que adquirió el alcalde José María Saponi de que el gobierno de Aznar la ejecutaría. "Han estado ocho años gobernando y no han hecho absolutamente nada".