La gerencia del complejo hospitalario San Pedro de Alcántara cesó ayer a la directora de Enfermería, Nieves Villar Fresno, quien ostentaba el cargo desde agosto del año pasado. La decisión no fue bien recibida entre los más de 40 supervisores de área y de unidad del centro que mostraron su rechazo "por unanimidad". Incluso al menos dos presentaron su dimisión debido al cese, según comentó ayer a este diario Marcelina Rodríguez, supervisora del área de las Unidades de Hospitalización Quirúrjica y una de las personas que ha dimitido.

"Ha sido un despido repentino que nos ha sorprendido muchísimo. Nadie se lo esperaba, nos hemos quedado de piedra. Los motivos no estaban muy claros, sobretodo, porque --Villar-- ha hecho una buena gestión con el mal tiempo que estamos pasando", apuntó Rodríguez.

Por su parte, el Servicio Extremeño de Salud (SES) manifestó que el despido obedece a la situación caótica que se encontró la gerencia al asumir la nueva responsabilidad, debido a una excesiva cantidad de horas adeudadas y a tensiones por exceso de trabajo. No obstante, el SES quiso agradecer ayer a la directora saliente su labor pese a la decisión tomada de reestructurar el área de Enfermería.

Sin embargo, los supervisores del complejo, que se reunieron ayer tras recibir la noticia, están preparando un escrito con el que defender el trabajo de la ya exdirectora. "Entendemos que hasta que no pasen una serie de meses no se puede valorar realmente su labor", señaló Rodríguez. En ese sentido, esta supervisora respalda la gestión de Villar, ya que cuando asumió el cargo se encontró con "un déficit de horas que se le debían a los trabajadores que ascendían a 10.000 días de descanso y los hemos eliminado", además de lidiar con hasta "tres traslados al mismo tiempo, uno extrahospitalario, la incorporación de personas de las oposiciones de enfermería y ahora otro intrahospitalario. De hecho, a principios de año se incorporaron más de 30 personas, entre enfermeras y auxiliares, y cumplimos con los plazos marcados", remarcó.