Un total de 200 escolares de 3 años se encuentran de momento sin plaza para el próximo curso 2006-2007, al haber quedado en el listado de reserva de los distintos centros en los que habían solicitado ingreso.

Se preveía que la demanda de plazas en los centros concertados iba a ser este año elevada, al haberse producido en éstos el concierto de la Educación Infantil, que a partir del próximo curso será gratuita en todos los colegios, y así ha sido. Prueba de ello es que de los 200 que aún no tienen plaza, 190 habían solicitado ingreso en concertados.

Además, por los datos definitivos sobre las listas de admitidos y reserva para el próximo curso en los diferentes centros de la ciudad a los que ha tenido acceso EL PERIODICO, se constata que mientras que en todos los concertados están cubiertas todas las plazas, y únicamente en el Paideuterio, San José y el Licenciados Reunidos no hay ningún escolar de 3 años en reserva; en todos los públicos, salvo el Aldana y Delicias, aún hay plazas vacantes.

Es destacable también, por elevado, el número de escolares de 3 años que se encuentran en reserva en los colegios San Antonio, con 43 sin plaza; María Auxiliadora, con 38 fuera; Las Carmelitas, con 28; Las Josefinas, con 21; y el Nazaret, con 20.

SOLUCIONES Son datos que se dieron a conocer el pasado lunes en la Comisión de Escolarización, en la que también se abordaron posibles medidas para dar solución a los escolares de tresaños que están en reserva.

Así lo indicó ayer Luis Martín Buenadicha, concejal de Educación y miembro de la citada comisión, que concretó que entre las medidas previstas figuran las de aumentar la ratio de las aulas, de 25 a 28 alumnos; y ocupar con niños que están en reserva las plazas destinadas a minorías étnicas y educación especial (son 4 por aula), si quedan libres. Además, para los casos concretos del San Antonio y María Auxiliadora, que son los colegios en los que más niños de 3 años han quedado sin plaza, se propondrá crear una unidad más de Infantil en el colegio Dulce Chacón, al estar situado en una zona de influencia de ambos.

Para el edil estas medidas "no son muy adecuadas". Ampliar la ratio es, dijo, "pedagógicamente malo, pues 28 niños de 3 años en un aula es excesivo"; ocupar las plazas reservadas a minorías "puede plantear problemas"; y un aula más en Dulce Chacón "no atiende el derecho de los padres a tener plaza en el centro que eligen". En su opinión, "deberían crearse unidades y aumentar los recursos en los centros donde hay demanda".