El ayuntamiento ultima un dossier muy singular sobre la Semana Santa cacereña, especialmente cuidado en formato y contenidos, que servirá de carta de presentación ante la Junta de Extremadura y la Secretaría de Estado de Turismo en su aspiración a ser declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional. Esta publicación, de varios kilos de peso, reúne datos exhaustivos, material gráfico y documentos audiovisuales sobre los cientos de años de trayectoria de la Pasión, su contexto, sus cofradías, su patrimonio histórico-artístico o la infraestructura turística de Cáceres. Se han necesitado un par de meses de trabajo con el fin de presentar el mejor expediente posible y evitar que la propuesta cacereña sea rechazada puesto que, de entrada, cumple los requisitos para lograr el título.

El dossier incluye, por ejemplo, grabaciones de cualquier procesión que se quiera visualizar, decenas de fotografías, los sonidos característicos de momentos concretos (las horquillas sobre el adarve, la salida del Nazareno...), o un número mayor de reportajes sobre la Pasión cacereña en medios extranjeros del exigido. Estará listo en unos días para iniciar el proceso administrativo: primero se entregará a la Junta de Extremadura, que deberá emitir un informe vinculante y, si resulta positivo, pasará a la Secretaría de Estado de Turismo, dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, que tendrá que resolver el expediente en tres meses.

Obviamente el título no llegará para la próxima Semana Santa (los plazos en cualquier caso hubieran estado muy ajustados), pero sí para la Pasión 2012 si lo aprueba el Ministerio. "Cuando se estudió el expediente en la Comisión de Cultura del ayuntamiento el pasado octubre, los distintos grupos políticos pidieron que se tomase el tiempo necesario para asegurar nuestras bazas, es decir, más lentos pero más seguros. Da igual extendernos unos meses si ello nos permite preparar un material excepcional y lograrlo de cara al 2012", explican fuentes municipales. Medina de Rioseco y Orihuela, las últimas poblaciones del total de catorce que han obtenido el título internacional para sus procesiones, invirtieron tres años en el proceso.

El dossier está formado por siete tomos de estética integrada. El primero incluye la documentación que acredita que la Pasión cacereña cumple los criterios de la Orden ITC/1763/2006 que regula estos títulos. A Cáceres no le faltan méritos. Además de la antigüedad y el arraigo de la Semana Santa, con pasos que ya recorrían las calles en los siglos XIV y XV, el movimiento cofrade sigue en auge con nuevas hermandades que hacen posible 22 procesiones y más de 40 pasos acompañados por 9.000 cofrades. Al valor histórico de muchas tallas y al patrimonio cofrade se une, por encima de todo, el entorno único del casco histórico.

MAS DOCUMENTOS El segundo tomo recoge una amplia selección de fotos, el tercero las publicaciones en el extranjero, el cuarto una extensa serie de DVD con la Pasión en vivo, el quinto todos los programas editados en papel y el sexto más documentación divulgativa. Finalmente se adjunta el libro de Miguel Angel García Moreno, un compendio de calidad de la Semana Santa.