El ayuntamiento adjudicará en los próximos días el concurso para la gestión y mantenimiento de las instalaciones semafóricas y los equipos de control del tráfico. Por esta convocatoria se han interesado filiales de tres de los principales grupos empresariales nacionales: Dragados, ACS y Abengoa. En la mesa de contratación que se celebró ayer por la mañana se abrieron las plicas y de las ofertas destacan las mejoras que se incluyen. Sice, empresa de Dragados, ofrece la realización de un plan integral de tráfico, precisó ayer el presidente de la mesa, el concejal Lorenzo de la Calle, mientras que por parte de Etralux, de ACS, se ha propuesto una mejora y la renovación de las cámaras que se han instalado en los principales cruces para el control del tráfico.

Pero "la que puede ser más económica es la de Telvent --de Abengoa--", según indicó De la Calle, que recordó que es un concurso y que una vez abiertas las plicas y admitidas las tres ofertas se estudiarán por los técnicos para hacer una propuesta de adjudicación. "No solo pesan los criterios económicos, sino que hay otros, como las mejoras", puntualizó el presidente de la mesa.

El ayuntamiento ya intentó hace unas legislaturas la realización de un estudio integral del tráfico, incluso se inició un procedimiento para su adjudicación, aunque finalmente se suspendió. La realización de este estudio ha sido una demanda formulada en varias ocasiones por el grupo municipal socialista cuando estaba en la oposición, incluso la solicitud partía del que es ahora concejal de Tráfico y Seguridad, Carlos Jurado.

La mesa de contratación que se celebró ayer tenía doce puntos. De la Calle destacó que de todos "el que más preocupa" es la declaración de desierto del concurso para el mantenimiento de los colegios. El presidente de la mesa aclaró que ayer se tomó el acuerdo de que "con carácter de urgencia", dado que el curso escolar se reinicia en septiembre, se contrate con la empresa que lo ha gestionado durante los últimos años "para que mientras se pueda materializar un nuevo concurso y tener una adjudicación hecha antes del 1 de enero del 2008". La empresa que se estaba encargando de la conservación de los colegios era Limycon, que es del grupo Conyser.

OBRAS EN VIAS Por otra parte, el gobierno local aseguró ayer en un comunicado que no hay peligro de perder la dotación presupuestaria del Ministerio de Fomento para la reparación de vías que Demarcación de Carreteras cedió al ayuntamiento. El grupo popular advirtió el miércoles de que se corría el riesgo de perder financiación si no se agilizaba la contratación de las obras. Desde la Concejalía de Infraestructuras se recordó que solo quedan por adjudicar dos tramos: el vial de acceso a la Policía Local y el ramal de entrada a la residencia asistida y al centro penitenciario.