Tan solo unas horas de vida le quedan al dragón de San Jorge. La recreación de la conquista de Cáceres por las tropas de Alfonso IX de León en el año 1229 se celebrará el próximo miércoles con el tradicional desfile que saldrá a las 20.30 horas del pabellón polideportivo de la avenida de la Hispanidad. Su llegada a la plaza está prevista en torno a las once de la noche. Ayer, el artista Eladio Avila, creador del fastuoso dragón, de 28 metros de longitud (las mismas dimensiones que la fachada del ayuntamiento) explicaba que la confección de la obra condenada a perecer entre las llamas le ha llevado un año de trabajo.

El dragón, de colores intensos que van desde el ocre nápoles hasta el rojo inglés, se ha construido en madera y tela pintada exclusivamente. Está dividido en tres partes, tres dragones independientes, cada uno con su propia boca y cola, pero ensamblados. Durante el desfile patronal la pieza articulada hará movimientos en zigzag y sus tres partes se separarán tan solo en dos ocasiones: una en Cánovas y otra en la plaza Mayor. Una vez en la ciudadela, seis alumnas (dos por cada dragón) de la facultad de Ciencias del Deporte colocarán la pieza a través de unos raíles en una plataforma de más de 1 metro de altura para que el público pueda apreciarla con más claridad.

Además del dragón, Eladio Avila se ha encargado del resto del atrezzo. Así, los 40 escudos que incluye el desfile miden 2,20 metros de altura. Los de los moros llevan la efigie del dragón, los de los cristianos tienen forma de león. Al desfile se unen, igualmente, otros tres dragones que portan unos zancudos saltarines y que darán colorido al pasacalles. Además, otros dos dragones se descolgarán con zancos por la Torre de Bujaco.

Al desfile se unirán dos carrozas, una representa un campamento cristiano y otra una jaima musulmana, en ambas se repartirán bailarinas y otros personajes como la princesa Mansaborá. A la presentación de ayer, que tuvo lugar para la prensa en una nave del polígono industrial de La Mejostilla, se sumó la concejala de Festejos, María José Casado, que hizo un llamamiento a la participación y destacó que el espectáculo será muy novedoso.