El dragón de San Jorge vuelve a las calles de Cáceres. Como cada 22 de abril, la ciudad rendirá tributo a su patrón con el desfile y la tradicional quema del dragón y la escenificación de la reconquista de las huestes cristianas sobre las moras en la plaza Mayor. Con casi 17 metros de largo por siete de alto y un coste de 7.000 euros, el monstruo de tres cabezas, realizado por el artista cacereño Eladio Avila, durmió anoche en los talleres municipales de las Capellanías antes de que la comitiva cubra, desde las 20.30 horas de hoy, el recorrido entre la avenida de la Hispanidad y la plaza Mayor. Como novedad, incluirá la avenida de Alemania para que los espectadores puedan seguirlo con mayor comodidad.

A diferencia del año pasado, el dragón incorporará colores como el rojo inglés o el ocre amarillo claro: "Es más grande, pero más estilizado y elegante", decía ayer su autor, tras cuatro meses de trabajo en los que ha empleado principalmente materiales como tela o celulosa para aligerar el peso del monstruo. Avila ha utilizado además un sistema articulado que permite que dos de las tres cabezas del dragón sean movibles para que gane en altura y sea divisado por el mayor número de espectadores posible durante su recorrido.

La concejala de Festejos, María José Casado, destacó ayer que las cabezas articuladas le otorgan "espectacularidad y un cierto realismo" al dragón y avanzó que el movimiento formará parte de la coreografía del desfile, en el que participarán 150 personas. Las representaciones en la plaza Mayor, la quema del dragón y los fuegos artificiales darán comienzo a las 22 horas. Esta tarde, a las 19.30 horas, los alumnos del colegio Francisco Pizarro, quemarán también su dragón dentro de los actos de una semana cultural.

MEJORES HOGUERAS Anoche también tuvo lugar la primera edición del concurso de hogueras de San Jorge, con la participación de vecinos de la plaza de Santiago, La Mejostilla y Los Castellanos. El jurado tenía previsto recorrer cada una de ellas para fallar estos premios dotados con 1.000, 600 y 400 euros. Esta convocatoria municipal pretende recuperar la tradición de hacer hogueras en las barriadas con motivo de San Jorge.

También los vecinos de la asociación Zona Centro se encargaron ayer de engalanar la plaza Mayor para recibir al patrón. Rosser Gruart, presidenta vecinal, explicó que se han colocado 74 banderolas con los colores de San Jorge y que han servido para cubrir este espacio.