Los padres de la comunidad educativa del colegio Francisco Pizarro llevan dos décadas poniendo su destreza e ingenio al servicio de la vieja leyenda sobre moros y cristianos que acaba entre las llamas. Ahora, el idilio será objeto de una exposición

La leyenda mil veces repetida de la recuperación de Cáceres a la Cristiandad por las tropas de Alfonso IX de León también ha tenido su contribución desde el colegio de Infantil y Primaria Francisco Pizarro que del 9 al 22 de abril expone en la Sala Pintores, 10, de la diputación, una muestra que recorre los 20 años que el centro escolar lleva dedicándose a la elaboración de un dragón que cada año perece entre las llamas en este colegio del barrio del Perú. Lo explicaba ayer su directora, Conchi Román Rodríguez: "Llevamos 20 años haciendo dragones. La idea se les ocurrió a unas profesoras de Infantil que junto a las alumnas de Prácticas de Magisterio hicieron aquel primer dragón".

Gustó tanto que al año siguiente, y de forma ininterrumpida, se han ido ocupando de esta tarea los padres, que se afanan en el diseño y la confección de la bestia a base de material reciclado. "Hacemos un desfile por el barrio y luego lo quemamos en el colegio, pero este año habrá una novedad y es que participaremos en el gran desfile de la ciudad". Entretanto, desde el día 9 los cacereños tienen una cita ineludible: la exposición que recogerá en fotografías los 20 años que el Francisco Pizarro lleva rendido a su dragón.