El dragón con el que se enfrentará la noche del 22 de abril San Jorge, patrón de la ciudad, pesa 350 kilos, mide 15 metros de largo y siete de alto --cuando eleva la cabeza y las alas-- y tiene una apariencia más realista.

El concejal de Festejos, Lázaro García, y el autor del dragón, Eladio Avila, presentaron ayer la gigantesca escultura, que posee una estructura de madera y está elaborada con materiales ligeros y de rápida combustión. Una manivela en la parte inferior permite que el mítico animal --con dos bocas, una de ellas en el pecho y simbolizando una Carantoña-- levante las alas y mueva su impresionante cabeza. El autor reconoció que la idea inicial era que el tamaño del dragón fuese superior, pero que "por seguridad" se ha suprimido un movimiento y reducido las medidas.

Lázaro García y Eladio Avila coincidieron en destacar que la imagen del dragón este año es más "real", en gran parte debido a las distintas tonalidades de marrones utilizadas para pintarlo. "Es un dragón diferente, muy gótico", apuntó Avila.

Es la primera vez que Eladio Avila se encarga del diseño y construcción del dragón, en los que ha invertido casi seis meses, pues realizó los primeros bocetos en el mes de noviembre.

LOS 5 SENTIDOS "Empecé a dibujar sin tener en cuenta ningún otro dibujo para inspirarme, de ahí salieron los bocetos y, después, el dragón". "Me han dicho que a lo mejor San Jorge es bueno, le piden el indulto y lo perdona", bromeó.

El concejal de Festejos agradeció al autor su esfuerzo y que haya puesto "los cinco sentidos" en construir "una auténtica obra de arte". "Es una pena que el dragón se tenga que quemar, pero está hecho para que san Jorge lo venza, muera y arda", añadió Lázaro García.

El desfile, con el dragón como principal protagonista, partirá del parque del Servicio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios (Sepei) a las 21.30 del próximo 22 de abril en dirección a la plaza Mayor, donde tras luchar con San Jorge, morirá y arderá en una hoguera.

En el desfile de este año, como novedad, junto a las comparsas de moros y cristianos participará un grupo de ambientación medieval de Córdoba, según adelantó el edil de Festejos.

La plaza Mayor también acogerá un espectáculo de luz y sonido durante el que se proyectarán los dibujos que han realizado del dragón de los escolares que han participado en el concurso convocado por el ayuntamiento. Los premios a los tres ganadores se entregarán el próximo día 19 de abril.

EXPOSICION Por otro lado, a la una de la tarde de hoy se inaugurará una exposición con los carteles de otras ediciones de San Jorge y los bocetos del dragón construido este año en el centro comercial Ruta de la Plata.