El dragón que este año luchará con San Jorge llegará acompañado de 18 perros alaskanos especialistas en travesías con trineos, procedentes de la zona pirenaica, que escoltarán a la bestia, de 12 metros de largo por 4,50 de alto, hasta la plaza Mayor. Además, el propio dragón será expuesto junto al Arco de la Estrella durante los días 20 y 21 de abril (sábado y domingo), para que los cacereños y turistas puedan conocer a la estrella de la fiesta patronal antes del desfile y de su final irremediable en la hoguera. También habrá cambios en el espectáculo que recrea la reconquista, la noche del 22 de abril tras el desfile. Son algunas novedades del programa de San Jorge 2013, conocidas ayer durante la presentación del dragón por parte de la alcaldesa cacereña.

"Se trata de un trabajo de varias semanas y nos parece triste que solo esté en la calle un par de horas. Por eso queremos llevarlo a la plaza y que los pequeños puedan disfrutarlo un poco más", explicó ayer Boni Sánchez, responsable de la empresa cacereña BB Imagen, que ganó el concurso para organizar los actos de la velada de San Jorge con 49.000 euros de presupuesto (reducido a un tercio desde 2012). Unas 350 personas forman parte de una u otra forma del montaje. En el desfile participarán más de un centenar de figurantes entre moros, cristianos, caballeros, guardianes del dragón envueltos en fuego, la princesa mora, el caíd, San Jorge y por supuesto el dragón.

Este año ha sido diseñado por el pintor cacereño Ssegura. Se llama Dragón de Maltravieso por sus colores verdosos y oxidados semejantes a los tonos de la tierra cacereña y a los pliegues de la cueva. A semejanza de los niños, que cuando dibujan un monstruo le añaden todos los atributos que se les ocurren, "tiene cierta mezcla con un tiranosaurio, cola parecida a un alacrán y alas de mariposa", explica Boni Sánchez, que ha participado en la ejecución junto con Felipe Pulido y la carpintería Galán Pajares.

El dragón lleva una estructura de madera con cartón fallero y pintura. Aunque las continuas lluvias han retrasado los trabajos, ya que la humedad impide que los materiales encolados se sequen al ritmo normal, lo cierto es que sus autores están satisfechos y acabarán a tiempo. De hecho, el diseño fue bautizado en sus primeros días como Dragón de Agua . "Si logramos que la imaginación de un niño vuele, nos damos por contentos", subrayó Boni Sánchez.

EL DESFILE Saldrá al anochecer del día 22 desde Atahualpa hacia Isabel de Moctezuma, Antonio Hurtado, Cánovas y plaza Mayor. Este año se supone que el dragón partió al norte antes de volver sobre Cáceres, por ello le acompañarán auténticos perros de nieve adiestrados por Jorge Ruiz, experto en Pirena, una de las travesías más reconocidas. No irán tirando del monstruo por problemas de logística, y al día siguiente realizarán una exhibición.

Respecto a la recreación de la leyenda de la reconquista, consistirá en un microteatro con proyecciones sobre las torres y 30.000 vatios de luz y sonido. A su término, y una vez eliminado el dragón, comenzará una velada musical a cargo de Los Arboles Muertos, conocido grupo cacereño de los años sesenta, y DJs.

La alcaldesa, Elena Nevado, agradeció ayer la labor de todos cuantos harán posible estos actos y destacó la iniciativa de mostrar el dragón en la plaza "para difundir nuestra fiesta local a aquéllos que nos visiten, despertar su interés, e invitarles a que se queden más tiempo".