Este año el dragón de San Jorge estará ‘vivo’. O al menos eso es lo que parecerá. Por primera vez, la escultural figura a la que se enfrenta el patrón a caballo no será arrastrada en una plataforma flanqueada por los guardianes. La principal novedad es que incorpora un mecanismo que lleva integrado similar al de una bicicleta y que permitirá que dos personas puedan moverlo desde el interior sin la ayuda de ningún vehículo para que de la impresión de que se traslada por sí mismo.

La figura está construida por La caja escenografía, la empresa encargada de elaborar los dragones de las últimas ediciones. Mide 14 metros, cuatro de alto y dos y medio de ancho y está elaborada con materiales como porexpan y madera, inflamables para cuando finalmente arda en la hoguera, aunque incluye metal para dar estabilidad y sostén y garantizar la seguridad de los conductores que lo trasladen hasta la plaza Mayor, su destino, la noche del 22 de abril.

Para elaborarlo, la empresa ha combinado este año última tecnología de impresión en 3D para moldear la estructura y las cuatro ruedas sobre las que se sustenta simulan a las de un carro tradicional. Ayer, los trabajadores ultimaban detalles para darle forma a la arquitectura principal en la nave de Mejostilla, donde duerme el dragón hasta que el día del desfile. La alcaldesa, Elena Nevado, visitó el espacio para ver el progreso de las tareas. En su visita estuvo acompañada de Francisco Palomino, responsable de Atakama, empresa que organiza la recreación de la leyenda de San Jorge. El presupuesto con el que cuenta para este año es de 47.000 euros.

Una vez que concluyan los trabajos, el dragón lucirá tonos metálicos y una decoración acorde a la temática del desfile de este año, inspirada en la estética retrofuturista del ‘steampunk’ y en películas como ‘Mad Max’. Junto al dragón que elabora La Caja escenografía, está previsto que desfilen también una decena de esculturas elaboradas por los nueve colegios y la asociación de vecinos de Antonio Canales que integran la comitiva, que este año suma un millar de figurantes El cortejo partirá el lunes a las 20.00 horas del pabellón Moctezuma y Ronda de la Pizarra y mantendrá un recorrido similar al de años anteriores por las calles del centro que finalizará en la plaza Mayor, donde tendrá lugar la representación y posteriormente la quema de la figura. Si no hay indulto.