TEtste año San Jorge ¿no tiene cartel? Es una tradición en muchas ciudades que el cartel de la fiesta salga a concurso; esto genera una promoción del evento fuera de la ciudad. Pues este año imagino que con los recortes nuestro patrón se queda sin cartel y los diseñadores que optan a este concurso todos los años quedan huérfanos. Yo me pregunto: sin un cartel, ¿qué han mandado a los medios de comunicación? En el mejor de los casos uno repetido, en el peor, habrán confiado en que las gentes de España recuerden que una de nuestras fiestas es el 23 de abril. ¿Qué sentido tiene hacer una fiesta sin publicidad? Las fiestas se hacen para tener una repercusión publicitaria y económica hacia la ciudad.

Pero este año como no hay perras para cartel, habrá perros, sí, han entendido bien, perros alaskanos, no entiendo muy bien la metáfora, que tendrá que ver la catedral de Burgos con el Extrepride. Por si éramos pocos con moros y cristianos, ahora qué pintaran los alaskanos en Extremadura. El rigor histórico ha pasado a ser una dramatización histórica. Ya puestos a sacar perros, hubiera preferido a los de la protectora, a ver si logran aumentar el número de adopciones, e invertir el dinero que vale traer a estos canes en mejorar sus condiciones.

Así que a este paso de ahorro y mestizaje, en el Womad podemos llegar a encontrar tocando a las bandas de Semana Santa, en la feria no habrá autobuses, sino góndolas traídas de Venecia, en la navidad del año que viene tirarán de Papa Noel y los Reyes Magos Fangoria y la selección española de baloncesto y el próximo dragón propongo sea ignífugo, una ridícula manera de solucionar el tener que pagar un dragon cada año. ¿Ahorramos en cosas necesarias? ¿Invertimos en cosas innecesarias o prescindibles o incluso realizables con menos medios y un resultado igual o mejor? ¿Quien le explicará a los niños de esta ciudad que tenían que ver los perros alaskanos con San Jorge? Que el descriterio les acompañe.