Cada mujer debería tener 2,1 hijos para garantizar el reemplazo generacional del país, es decir, la renovación del censo y el mantenimiento de la pirámide poblacional. En España no se logra desde hace 39 años, y en Cáceres desde 1982. Actualmente este indicador se encuentra prácticamente a la mitad, con 1,18 hijos por mujer en la provincia cacereña de media en 2018, una cifra que marca el tercer mayor descenso en la tabla histórica solo por detrás de los peores años de la crisis (2012 y 2013). Pero es que el número de nacimientos y las tasas de natalidad y fecundidad han batido en 2018 récords absolutos que elevan este drama estadístico, con graves repercusiones en las décadas venideras

El invierno demográfico viene dado por la reducción paulatina de la población, que hace que cada vez haya menos mujeres que puedan ser madres, pero sobre todo por la incorporación tardía a un trabajo más o menos estable, por la incertidumbre laboral y por los bajos salarios, que motivan que un solo hijo (o ninguno) sea la mejor opción para muchas parejas.

En Cáceres, los análisis del Instituto Nacional de Estadística (INE) son demoledores, comenzando por la Tasa Global de Fecundidad. En 2018 nacieron 32,57 niños por cada 1.000 mujeres, la cifra más baja desde que se iniciaron los registros en el año 1975, con solo una caída mayor en 2012 (32,01), fruto de los peores momentos de la crisis. Hace cuatro décadas este indicador se duplicaba en Cáceres, con casi 57 niños por cada 1.000 mujeres.

En comparación con otras provincias, Cáceres ocupa el puesto 15º comenzando por la parte baja de la tabla (Salamanca, Cantabria, Asturias y toda Galicia presentan cifras aún peores), y se distancia ya más de tres puntos de la media nacional (35,09).

Respecto al Indicador Coyuntural de Fecundidad, que traducido a un idioma comprensible mide el número de hijos por cada mujer, las cacereñas también están marcando descensos más que preocupantes. Los últimos datos correspondientes a 2018 indican que en la provincia cada madre tiene 1,18 hijos de media, cifra que supone una drástica disminución en solo un año, puesto que en 2017 era de 1,22. Solo en 2012 y 2013 se registraron estadísticas más bajas debido a la crisis, pero luego remontaron para volver a precipitarse a mínimos históricos. Cáceres está lejos de la media nacional (1,25 hijos por mujer), y ocupa el decimoquinto puesto comenzando por la cola de un total de cincuenta provincias.

MADRES TREINTAÑERAS / La edad media a la maternidad también se está disparando. Si en 1990 las cacereñas tenían su primer hijo a los 25 años de media, dos décadas después lo tienen a los 30,9. Y ello pese a que 2018 ha supuesto una ligera mejora, porque el dato de 2017 no tenía precedentes: las cacereñas se estrenaron ese año como madres a los 31,02. En este indicador, Cáceres sí ocupa una posición mejor que la media nacional, que llega por primera vez a los 31 años y marca una cifra nunca conocida.

Los números absolutos tampoco resultan halagüeños, sino al contrario. En 2017 (último ejercicio computado) nacieron 2.774 niños en la provincia de Cáceres, la cifra más baja desde que existen registros. En 1976, primer año con estadísticas del INE, nacieron en Cáceres 5.987 niños, prácticamente el doble.

De ahí que otro indicador importante, la Tasa Bruta de Natalidad por provincia, también siga en caída libre. En concreto, durante 2018 nacieron en la geografía cacereña 6,62 niños por cada mil habitantes, el dato más bajo desde que comenzó a calcularse esta tasa en los años 70, cuando se disparaba a 13,10, más del doble que en la actualidad. Solo 12 provincias tienen estadísticas más drásticas en este sentido (Ourense 4,82; Asturias 5,60; Lugo 5,94...), lejos de la media nacional, que marca 7,86 niños por cada mil habitantes.

Por cierto que esta cifra se eleva ligeramente si solo se tiene en cuenta la capital cacereña con respecto a la provincia, ya que registró 8,2 nacimientos por cada mil habitantes en 2017, superando incluso la media nacional, que tampoco supone ningún mérito dadas las circunstancias.