El primer Centro de Investigación y Desarrollo de las Actividades Teatrales (CIDAT) de Extremadura, nace en la ciudad con un programa de actividades de entre las que destaca la celebración de un Teatro Fórum-Aula de Teatro, al que acudirán dramaturgos de prestigio nacional, aún por confirmar, según han manifestado los dos coordinadores del proyecto: Fulgencio Valares y Julio César Galán.

El centro tiene su sede en el edificio Valhondo y nace con el objetivo de crear un soporte cultural destinado a la investigación, creación y a la aplicación educativa y social del teatro mediante sus diferentes medios.

En cuanto al aula fórum se trata de encuentros en los que se combina una charla-coloquio con un autor. Los mismos comenzarán en octubre y se alargarán hasta mayo, y para su desarrollo se baraja los nombres de José Luis Alonso de Santos y José Sanchís Sinisterra y de los extremeños Miguel Murillo y Manuel Martínez Mediero. La actividad se llevará a institutos

Este proyecto nace además con la idea de crecer en el tiempo e integrar a más autores, para lo que están manteniendo conversaciones con el Gran Teatro.

Además para el próximo curso Galán ha anunciado que tienen previsto celebrar unas jornadas de investigación y difusión de la cultura teatral en el mes de abril y la creación de una página web en la que se incluirán ofertas y orientación laboral sobre el mundo de las letras y las artes.

Asimismo con el trabajo del aula fórum se creará un archivo audiovisual y se publicarán dos libros de ensayos, en las que se recogen las ponencias de las jornadas de investigación del año pasado. El primero saldrá en octubre y el segundo en marzo del próximo año, ambos serán coeditados por la Diputación de Cáceres.

Otra actividad prevista es un taller de teatro que se desarrollará en el mes de marzo.

El CIDAT cuenta con el apoyo del ayuntamiento quien les ha concedido una subvención de 38.000 euros.