Más de la mitad de las detenciones que en el primer semestre de este año han llevado a cabo en la provincia de Cáceres la Policía Nacional y la Guardia Civil lo han sido por delitos relativos al tráfico de drogas y la prostitución. En concreto, el porcentaje de los detenidos por estos delitos asciende a casi el 66% de la cifra total,

Así se desprende de los datos que la Subdelegación del Gobierno ha facilitado a este diario sobre las principales operaciones policiales realizadas entre enero y julio. Según dichos datos, Policía Nacional y Guardia Civil han realizado hasta el pasado mes de julio 20 destacadas operaciones contra la delincuencia, que se han saldado con un total de 102 detenidos, de los que 39 lo fueron por delitos relativos a la prostitución y 28 por drogas.

A estos se sumaron 11 detenidos por distintos delitos de estafa, 6 por robos, 9 por delitos de pedofilia y otros 9 por delitos relativos al medio ambiente.

PROSTITUCION El hecho de que los delitos sexuales centren el mayor número de detenidos es consecuencia de tres importantes operaciones realizadas por funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía que posibilitaron la desarticulación de importantes redes internacionales contra la explotación y el tráfico sexual.

La primera de ellas, bautizada como operación Copa , se llevó a cabo el 27 de marzo, y en ella funcionarios de la Brigada Provincial de Extranjería y Documentación de la Comisaría detuvieron a15 miembros de una "organización criminal perfectamente estructurada y jerarquizada destinada al tráfico de personas, con destino a nuestro país, para su posterior explotación en el ejercicio de la prostitución".

La segunda gran operación contra la libertad sexual se realizaba apenas dos meses después. Fue el 8 de junio cuando en la operación Contactos , dirigida desde Cáceres y llevada a cabo a nivel nacional, la policía lograba desarticular tres redes internacionales dedicadas al tráfico de personas para su explotación sexual, y se detenía en distintos puntos de España a 20 personas: 10 de ellas por delitos relativos a la prostitución, contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y de los trabajadores, amenazas, coacciones y detención ilegal; y 10 más por infracción a la Ley de Extranjería.

Y el 20 de julio, en la operación Laura , se detenía a cuatro rumanos, dos de ellos domiciliados en Plasencia y otros dos en Jerte, y se desmantelaba una red de explotación y tráfico sexual que mantenía secuestradas a mujeres de la misma nacionalidad.

DROGAS Contra el tráfico de estupefacientes se han llevado a cabo en la provincia, en el primer semestre de este año, nueve

Pasa a la página siguiente.