¿CÓMO SE CONTAGIA?

J La única forma posible de contraer la enfermedad es por vía área, por inhalación de pequeñas gotas de agua que permiten que la bacteria llegue a los pulmones, produciendo en ocasiones un síndrome febril de corta duración o un cuadro de neumonía. No se contagia por beber agua contaminada o alimentos ni de persona a persona.

¿LOS SÍNTOMAS?

J Se puede manifestar como un síndrome febril agudo de pronóstico leve o como una neumonía con fiebre. Afecta sobre todo a personas con problemas respiratorios, ancianos y con las defensas disminuidas. Es poco frecuente en la infancia.

EL AIRE ACONDICIONADO

JLos equipos de aire acondicionado domésticos, como los split, no entrañan riesgo de transmisión de la legionela, ya que en ellos no hay un circuito cerrado de agua y no hay posibilidad de que la bacteria se multiplique.

¿QUÉ HAGO EN CASA?

J En los grifos y en las duchas se debe evitar el uso de filtros y, si existen, es preciso extremar su limpieza. En las duchas es preferible elegir alcachofas de gotas gruesas y cambiarlas cuando se acumule cal. Se recomienda su desinfección una vez al año, con agua y diez gotas de lejía durante 30 minutos.