El dueño del punto de venta de cachorros descubierto por la Guardia Civil en Cáceres, operación Toys, asegura que no ha hecho "nada malo" y que sus perros están en "perfectas condiciones".

Según recoge la agencia Europa Press, asevera que se le ha tratado "de forma injusta" y se declara un "amante de los animales y de la naturaleza" achacando el "problema" a un "altercado" con la Guardia Civil el pasado mes de junio.

Dice que la Guardia Civil de Cáceres se personó en su finca e "intentaron entrar por la fuerza, y de hecho entraron" y su "negación motivó todo este tema", y añade que los cadáveres de los perros encontrados en un congelador del criadero "están ahí porque es donde deben estar". "La gente no lo puede entender, pero es que no pueden estar en otro sitio a la espera de un crematorio", aclara y destaca que el crematorio podría instalarse si obtuviese la licencia de núcleo zoológico, algo que ha pedido en numerosas ocasiones.

Su abogado, Ángel Luis Aparicio, cree que esta es "la única irregularidad del centro". Una infracción administrativa que está en vías de solución", por una propuesta de sanción que interpuso la Junta de Extremadura tras visitar el centro. Por ello, cuestiona que si hubiese una actividad legal "ni la Junta ni los veterinarios lo habrían dejado pasar" porque sobre el centro "no hay una sola diligencia ni administrativa ni judicial de cierre".

Además, el dueño de las instalaciones defiende que en las operaciones de venta de cachorros se ofrecían "todas las garantías" y si el animal enfermaba o moría se cambiaba por otro o se pagaban los gastos sanitarios acarreados. "Los perros del arcón son de clientes, se han puesto enfermos o bien por el estrés o por alguna incubación", explica y destaca que "en la vida" han llevado perros con malformaciones, sino que los animales "son débiles, y cada vez más, pero la gente no entiende estas cosas". "Si el perro se muere y está dentro de la garantía, lo que hago es hacerme cargo de esa garantía", insiste y afirma está dado de alta en la compra-venta de animales, pero que está siendo el "cabeza de turco" cuando intenta tener a los animales "en la mejor situación posible" y duda que "alguien los tenga en mejores condiciones".

En este sentido, critica la actuación de la protectora de animales que se ha mostrado dispuesta a presentarse como acusación particular cuando "también tiene una denuncia por no tener el núcleo zoológico". "Están en las mismas condiciones en las que puedo estar yo".

Sobre la presunta trama con la empresa eslovaca de perros, el imputado matiza que los perros eslovacos "pueden venir aquí y viceversa, porque ambos países están en la Unión Europea", y concluye que el centro tenía, cuando entró la Guardia Civil, "unos 14 o 15 cachorros, y no 75, y tienen calefacción, aire acondicionado y aislantes". "Quiero que salgan las imágenes reales, y que se haga justicia y verdad, si tengo que pagar por algo pagaré, pero que se haga justicia".