Propietarios de la finca La Maruta, donde según la denuncia hecha ayer pública por la Asociación para la Defensa de la Naturaleza y los Recursos de Extremadura (Adenex) se encuentra funcionando una cantera ilegal, manifestaron ayer a este diario no tener relación alguna con la citada explotación.

Según la denuncia de Adenex, en el entorno de El Millar, en la finca La Maruta, situada a unos seis kilómetros de la ciudad por la carretera de Malpartida de Cáceres, "lleva varios meses funcionando una cantera sin las autorizaciones ambientales y urbanísticas pertinentes".

Ante esta información, propietarios de la citada finca explicaron ayer a EL PERIODICO que La Maruta es una finca dividida en tres partes --La Maruta Sur, Norte y Este--, y es en La Maruta Norte donde se encuentra la explotación denunciada por la asociación conservacionista.

Y sin querer pronunciarse sobre la situación de dicha cantera, asegurando que desconocen si es o no ilegal, sí hicieron constar que la familia Martín-Jabato Piñón, propietaria de La Maruta Sur, y la familia Martín-Jabato Martín-Jabato, dueña de La Maruta Este, "no tenemos absolutamente nada que ver con la cantera que Adenex denuncia que está funcionando siendo ilegal".

RESPUESTA Reconocieron, asimismo, que en La Maruta Este sí ha habido una cantera, pero con todos los permisos necesarios, y que ya no funciona, pues se dedicaba a la extracción de jabre, o granito descompuesto, para la construcción del tramo Cáceres-límite provincial de Badajoz de la Autovía de la Plata, ya concluido. A ésta cantera, concluyeron, también ha hecho referencia Adenex al indicar que la que presuntamente es ilegal "funciona sin las autorizaciones ambientales y urbanísticas pertinentes, encubriéndose en autorizaciones de otra explotación que estaba en las inmediaciones".

El alcade, José María Saponi, no pudo ayer confirmar la situación en la que se encuentra la cantera denunciada por Adenex. A preguntas de los periodistas en una rueda de prensa sobre otros asuntos, Saponi aseguró desconocer el estado de esta explotación, aunque aclaró que las tres canteras que existen en la ciudad "están perfectamente controladas y son legales". "El resto, que yo sepa --añadió--, están precintadas".