La Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Humildad en su Prendimiento y María Santísima del Dulce Nombre completará progresivamente el paso de su imagen titular con seis figuras más. La primera de ellas podrá verse en las calles de la ciudad a partir del 2013, coincidiendo con el quinto aniversario de la primera estación de penitencia de la cofradía.

El paso de misterio del Prendimiento estará compuesto por dos soldados romanos, las imágenes de San Juan y San Pedro, un verdugo y un esclavo negro. Con la ampliación, este grupo escultórico pretende convertirse en el segundo paso monumental de la Semana Santa cacereña, tras la Sagrada Cena.

El proyecto fue aprobado en el cabildo de oficiales de la hermandad celebrado el pasado 5 de julio. "Intentaremos incorporar el resto de imágenes en el menor número de años posibles", asegura Francisco Javier Roncero, mayordomo.

La cofradía aún no ha comenzado a encargar las tallas, ya que por el momento no ha tomado una decisión en cuanto a la elección del imaginero. "Queremos escuchar las ofertas de varios escultores y que ellos nos presenten sus maquetas y presupuestos", explica el mayordomo. No obstante, la junta directiva de la hermandad penitencial baraja la posibilidad de volver a encargar los trabajos a Antonio Jesús Dubé Herdugo, autor de Jesús de la Humildad, imagen principal del Dulce Nombre.

A pesar de que el año que viene no estrenarán nueva imagen, sí incorporarán a la procesión cuatro nuevos ciriales de estilo barroco-rocalla. "Para los hermanos es fundamental mostrar cada año algo nuevo de la cofradía, considerando que estamos en nuestros inicios", dice Roncero.

La Hermandad del Dulce Nombre se fundó el 17 de mayo de 2007 por su mayordomo, Francisco Javier Roncero, a propuesta de José Jesús Sánchez y Esteban Mezcua. Desde el principio, sus fundadores querían que fuese una cofradía de barrio con sede en la parroquia del Beato Marcelo Spínola. De esta manera se alejaban del congestionado centro de Cáceres, sin descartar que en un futuro pudiesen desfilar por la plaza Mayor. Actualmente, la hermandad está conformada por 200 miembros que aumentan cada año de manera progresiva, según cuenta Roncero. Realizan su estación de penitencia la tarde del sábado de Pasión por las calles del Vivero y Cabezarrubia, con carga a costal.

El Dulce Nombre es un claro ejemplo de la tendencia que en los últimos años sigue la Semana Santa cacereña, con la extensión de los recorridos procesionales a los barrios.