La avenida Primo de Rivera pasará a llamarse Clara Campoamor, y el parque de Calvo Sotelo tomará el nombre de Gloria Fuertes. Así lo aprobó el pleno celebrado el pasado jueves con los votos de PSOE, Podemos y Teófilo Amores, concejal no adscrito (anterior Vox), quien presentó esta moción, que también fue respaldada por los dos ediles no adscritos escindidos de Ciudadanos. Por su parte, PP y Ciudadanos votaron en contra, alegando que ya existen dos calles en Cáceres con esos nombres.

El portavoz municipal, Andrés Licerán, aclaró ayer a preguntas de los medios, tras la Junta de Gobierno Local, que el hecho de que existan estas duplicidades no invalida el cambio. «No existen problemas porque haya vías que se llaman igual, eso ya pasa por ejemplo con la calle Virgen de la Montaña y la avenida Virgen de la Montaña, y no hay ninguna ilegalidad», dijo «Si hay una calle Clara Campoamor, la nueva podría ser avenida Clara Campoamor, igual que si hay una calle Gloria Fuertes, Calvo Sotelo podría ser el paseo o el parque de Gloria Fuertes, por lo tanto no genera ningún conflicto legal», matizó. En cuanto al proceso, el expediente seguirá su tramitación y pasará de nuevo por la Comisión de Acción Comunitaria para ser finalmente ratificado en el pleno.

UN AJUSTE PAULATINO / Preguntado por la moción del mismo concejal aprobada hace unos meses, sobre el cambio de denominación de unas 70 calles para que los nombres de mujer vayan ganando peso en el callejero (donde apenas están representadas), Licerán recordó ayer que ese acuerdo «no era de efecto inmediato», sino que se irá dando nombres femeninos a las calles que aún carecen de identidad.

Por otra parte, en la comparecencia posterior a la Junta de Gobierno Local, Andrés Licerán informó de los resultados de la campaña de Navidad de la Unidad Operativa de la Policía Local (12 diciembre - 6 enero), con un total de 300 pruebas de alcoholemia, de las cuales 12 resultaron positivas. Además, hubo 20 accidentes (3 atropellos) con un total de 5 heridos, y se realizó un atestado en Ródano por conducción temeraria. «Vamos a ser inflexibles con las carreras ilegales», advirtió Licerán. Los agentes también efectuaron 29 intervenciones por ruidos y molestias, 12 por riñas familiares o vecinales, y otras 5 por ocupaciones ilegales de viviendas.

Además, ayer se entregaron los premios del concurso de escaparates de Navidad. El del público fue para Omicróm, y los del jurado para Pinacám y Quinta Avenida.