25 artistas de 14 países se reúnen en Cáceres para mostrarle al mundo durante tres días la disparidad de las músicas, las artes y la danzas de los cinco continentes.

La consejera de Cultura y Turismo, Leonor Flores, muestra su satisfacción por llegar a la mayoría de edad del festival. "Es una madurez que hemos conseguido todos los extremeños", asegura mientras recuerda que en estos 18 años han pasado 500 bandas de música de todo el mundo y más de 900.000 personas han disfrutado de sus actuaciones.

Según informa la agencia Europa Press, Flores insiste en que el Womad no es una cuestión de cifras sino de calidad y de filosofía para entender otros pueblo y otras culturas. "Esto tiene muy buen porvenir".

En el acto inaugural, estuvieron también presentes la directora de los festivales Womad en España, Dania Dévora, y la alcaldesa de la ciudad, Carmen Heras.

Respecto a la continuidad de Womad Cáceres, la directora del evento confía en que hayan "pasado el examen y en que hayan hecho bien los deberes". "Desde luego, si Cáceres quiere que la organización esté, estaremos encantados y lo haremos de una manera especial y muy humana".

En este sentido, la alcaldesa manifesta que Womad es un festival "que los cacereños sienten como algo propio" y confía en que todos los dispositivos de seguridad y de limpieza funcionen durante estos días para que las actividades no se vean enturbiadas.

Además, todos coinciden en destacar que lo importante es disfrutar de la música de otros mundos y animaron a los cacereños y visitantes a gozar con las actividades y actuaciones programadas.

Tras las presentaciones oficiales, los primeros en subirse al escenario de la plaza Mayor fueron los extremeños Manantial Folk, que cedieron el testigo a Amadou & Mariam (Mali), que pone el punto y final de la primera jornada.