Ecologistas en Acción ha denunciado ante el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil el derribo de un nido de cigüeña blanca situado en un bloque de pisos de la avenida Hernán Cortés. EL PERIODICO denunció el hecho el día 27, publicando una fotografía remitida por un ciudadano. Nuevas fotos recabadas por este diario demuestran que el nido fue destruido otra vez el lunes pasado.

El colectivo conservacionista pide que se identifique a la responsable de derribar el nido de esta especie protegida, que se encuentra en plena nidificación. Considera necesario que una vez que la persona culpable sea localizada, se sancione debidamente y se obligue a reponer el nido.

Ecologistas en Acción pide a los ciudadanos respeto a las especies protegidas, "especialmente en un período tan delicado como el de su reproducción" y destaca la importancia de no molestarlas en sus nidos y no dañar los lugares elegidos por los animales para sacar adelante las futuras generaciones.

Finalmente, recomienda que si la nidificación de alguna especie protegida causa algún problema o inconveniente se recurra a las administraciones para buscar soluciones, como los nidos artificiales en el caso de las cigüeñas, que permitan la convivencia entre hombre y animal.