Ecologistas en Acción Cáceres recela de las cesión de Arropé para la construcción del centro budista. En un comunicado, la organización recuerda que se encuentra en una zona clasificada por el PGM como Suelo No Urbanizable de Especial Protección de Masas Forestales y dentro de la ZEPA Llanos de Cáceres y Sierra de Fuentes. Advierte de que "se trata de un espacio protegido integrado dentro de la Red de Áreas protegidas de Extremadura con la figura de protección ZIR (Zona de Interés Regional). Además forma parte también de la Red Ecológica Europea Natura 2000, contando con la designación de ZEPA (Zona de Especial Protección de Aves)".

"El espacio en el que se quiere ubicar el mayor centro budista del planeta, siempre según la prensa, pues no tenemos el proyecto aún, se encontraría en terreno público", dicen los ecologistas, "que si bien en otro momento se degradó con las repoblaciones de eucaliptos, también es verdad, que existe una repoblación de quercus en avanzado estado de recuperación, que devolverá al territorio el valor natural y ecológico que no debió perder. Así encontramos, en este verano de 2020, en el estrato arbóreo: formaciones de encinas (quercus ilex), alcornoques (quercus suber), pinos y eucaliptos (eucaliyptus); y entre el estrato arbustivo: cistus ladanifer, retama sphaerocarpa, cytisus scoparius, erica arborea, lavandula stoechas,..."

Para Ecologistas en Acción el cerro Arropé debiera formar parte del Cinturón Verde para la ciudad de Cáceres, ante la crisis climática en la que nos encontramos. Debiera ser parte de ese bosque protector del que las ciudades en transición se rodean para resguardarse y ser freno de las posibles consecuencias negativas del cambio climático y obtener recursos cercanos para su ciudadanía, representando un servicio ecosistémico imprescindible. Las masas arbóreas fijan el suelo y lo enriquecen, son freno ante los vientos huracanados y las lluvias torrenciales, por mencionar algunos de los beneficios que aportan.

Por ello, para este colectivo, "el uso de una zona municipal, de propiedad pública, protegida, reconvertida para uso de una fundación de carácter privado no nos parece una opción acertada por parte del consistorio". Por ello, se plantea algunas preguntas: ¿realmente no se puede edificar el centro budista en un espacio no protegido? ¿tendremos un nuevo Valdecañas a la vista? ¿Se cambiará eL PGM para encajar este proyecto de titularidad privada y desposeer a la ciudadanía de Cáceres y alrededores del uso presente y futuro de la zona? ¿qué beneficios conllevará esa pérdida?"

La asociación recuerda que el mayor centro budista del mundo, según publicó National Geographic, parece ser que es el Borobudur (Java). Éste tiene una base de 118 metros por lado (13.924 metros cuadrados, casi tres campos de fútbol) y fueron necesarios 55.000 metros cúbicos de piedra para su construcción. "¿Queremos estos excesos para esta ciudad y en el cerro Arropé, conllevaría la eliminación de casi todo lo existente en este momento, si realmente aspira a ser más grande que el Borobudur?, ¿qué necesidades hídricas se precisan?, ¿de dónde se sacaría ese agua que Cáceres no tiene?", se pregunta. Y añade que "este verano se promueve desde el ayuntamiento la campaña del “Monstruo de la Sequía”, reconociendo su alcalde en prensa que “Cáceres tiene un problema grave en cuanto al abastecimiento de agua”, en una situación “que no se conocía desde hace 20 años”.

Una de las imágenes de mayor dimensión de Buda se encuentra al suroeste de China, el Gran Buda de Leshan, es una de las más altas del mundo con 71 metros., aquí tendrá 40. "Por poner un ejemplo conocido en nuestras carreteras, el toro de Osborne mide unos 14 metros. ¿Seguimos en competiciones de grandilocuencia frente al colapso que se nos viene si no lo remediamos? ¿Será todo como lo hemos entendido? Si fuera o fuese así sería para ponerse a pensar que no hemos aprendido nada tras casi tres meses de confinamiento, lo cual sería para llorar directamente. ¿Necesitamos seguir compitiendo o nos ponemos a colaborar?", se cuestionan.

Ecologistas en Acción de Cáceres quiere recordar dos de los consejos que aparecen en el cartel, antes de subir al cerro Arropé: "Para conservar la querencia de los animales en dormideros, zonas de alimentación y cría, es necesario respetar las distancias de seguridad y no realizar ruidos que puedan ahuyentar". Y: "Tocar, oler y observar es mejor que arrancar las plantas, deja que otros disfruten lo mismo que tú han venido a contemplar".