La Sociedad Española de Ornitología (Seo/Birdlife) tiene localizados hasta cinco núcleos urbanos, con sus edificaciones y parcelaciones de un tamaño inferior al autorizado, en parajes protegidos del término de Cáceres, el más grande de España con 1.750 kilómetros cuadrados. La Seo organiza durante esta semana en el Ateneo unas jornadas dedicadas a la zona de protección de aves en Extremadura y la Red Natura 2000, parte de este espacio, con los Llanos y la Sierra de San Pedro, se encuentra en el municipio de Cáceres.

La advertencia de la Seo por la proliferación de edificaciones irregulares se suma a las reiteradas denuncias realizadas en los últimos años por Adenex por el incremento de las urbanizaciones ilegales en el entorno de Cáceres y en parajes que están protegidos. La presión de los dos grupos conservacionistas, más Ecologistas en Acción, ha dado como resultado la intervención de la fiscalía por las construcciones realizadas en el paraje El Collado, en los Llanos y a pocos kilómetros de Sierra de Fuentes y Torreorgaz, aunque dentro del término de Cáceres.

La actuación en El Collado por un presunto delito contra la ordenación del territorio tiene un precedente en la intervención seguida por las edificaciones y parcelaciones realizadas en las dehesas de la Segura, Mayoralguillo y la Mogollona, próximas al río Salor y a la carretera de Badajoz, proceso que se cerró con el sobreseimiento de la actuación al considerar la audiencia provincial que el centenar de propietarios que edificaron o parcelaron no eran ni promotores ni técnicos y carecían de conocimientos en ese ámbito constructivo, y además no sabían si en esos enclaves se podían realizar construcciones. La decisión del juzgado de instrucción número 4, ratificada por la audiencia provincial, de sobreseer la actuación cerró la puerta a la intervención por vía penal contra los propietarios de Mayoralguillo, la Mogollona y la Segura.

LA CONDICION DE PROMOTOR

En las actuaciones seguidas durante el último año por el consistorio, con la apertura de expedientes, por las parcelaciones y construcciones de El Collado se advierte, para que no se repita lo ocurrido en la Segura, de que hay jurisprudencia, en concreto una sentencia del Tribunal Supremo, en la que se afirma que el infractor de un delito contra la ordenación del territorio no precisa condición profesional alguna, y que promotor es la persona que programa y financia edificaciones para sí o para su posterior enajenación, entrega o cesión.

El Collado, Mayoralguillo y la Segura se encuentran en parajes no urbanizables que el plan general de urbanismo de Cáceres protege. En una situación parecida está el entorno del embalse del Salor, otro de los enclaves donde, según las denuncias de la Seo y Adenex, se han realizado actuaciones urbanísticas no autorizadas. La Seo espera que el anuncio del concejal delegado de Medio Ambiente, Manuel Rodríguez Cancho, de crear un parque periurbano de conservación y ocio no quede sólo en palabras, ya que sería una solución para salvaguardar un espacio amenazado. El parque periurbano es una de las medidas que para el entorno del embalse ha venido planteando Adenex en los últimos años.

La lista de parajes protegidos del municipio de Cáceres en los que las asociaciones ecologistas han detectado construcciones no autorizadas se completa con el monte Almedia, en las proximidades de Aliseda y del río Salor, y las edificaciones hechas en las inmediaciones del puerto de las Camellas, en el Pradillo. El número de enclaves no urbanizables en los que el ayuntamiento ha detectado edificaciones o parcelaciones no ajustadas a la normativa urbanística es incluso mayor. El plan de urbanismo establece hasta ocho tipos de suelos no urbanizables, con sus condiciones específicas, de especial protección: Dehesa, Riberos, Llanos, Sierra de San Pedro, Montaña, Sierrilla y Cerro Romanos, Huertas, Humedales y Viñas de la Mata.